TRAVERSE Y ESCÉNICO

Dos escenarios 

Primer escenario 

Traverse

Cualquier espacio es factible de presentar una retrospectiva única dedicada a la poiesis de la obra de Salud López, con artistas de diversas procedencias, obras orgánicas, que adquieren dimensiones  que ocupan y recorren todo el espacio como Traverse, una obra coreográfica convertida en exposición, que ha contado con el apoyo y patrocinio de diversas entidades en su concepción y que esta en busca de patrocinio para su producción y exhibición, reúne una selección de más de cincuenta obras creadas con anterioridad hasta la actualidad, y otras que se reconfiguraran específicamente para adaptarse a los singulares espacios arquitectónicos de acogida. Otras serán creadas expresamente por los artistas para su exhibición en Traverse.

A lo largo de cerca de 7 años de indagación, Salud en su poiesis ha acumulado un inmenso inventario de trabajos, obras  coreográficas, instalaciones,  e incluso dibujos, propios y de otros artistas y propuestas de instalaciones de grandes dimensiones. Son obras creadas para atravesarlas, habitarlas, sentirlas e incluso olerlas, con la intención de que el espectador pueda interactuar con ellas, experimentando su propio cuerpo y sus sentidos, sin perder de vista que son al mismo tiempo  como el cuerpo humano, frágiles y delicadas.

Un recorrido único por el universo mágico de esta obra y de las obras de los artistas que se inicia en las entradas y continúa a lo largo de las diferentes estancias de los espacios de acogida, sumergiendo al visitante en un juego de estímulos sensoriales y sugerencias visuales, táctiles y olfativas, que le invitan a escaparse de lo cotidiano y a experimentar con todos sus sentidos cada una de las piezas. Como Ernesto Neto afirma, una exposición es un lugar para la poesía: /Todo el tiempo recibimos información, pero quiero que aquí se deje de pensar. Refugiarse en el arte. Pienso que no pensar es bueno, es respirar directamente de la vida/.

Traverse transforma la experiencia del arte en un evento multisensorial e interactivo que nos invita a conectarnos con nuestras sensaciones.

Concebida en estrecha colaboración con los otros artistas participantes, nunca antes las formas onduladas y orgánicas de la estructura y coreografías de la obra Parad is0 se habían fundido tan estrechamente con un trabajo en el que subyace, de forma permanente, el concepto de "naturaleza como maestra del arte". /Es de la naturaleza de la que aprendemos, no cabe ninguna duda al respecto. En ella se encuentra y se resume todo. Estoy seguro de que algún día viviremos en plena armonía con el mundo natural/, afirma Ernesto Neto.

Dividida en 15 espacios (" "), la muestra introduce al espectador en algunas zonas de inestabilidad, para regalarle después momentos de sosiego y de reconciliación con su ser. Un viaje mágico a través de túneles por los que vagar, superficies en las que hundir el cuerpo, figuras prominentes a las que abrazar y entornos fantásticos para oler y sentir.

Maquina Movimiento Perpetuo. Deambulación por las zonas expositivas y zonas de percepción aumentada, bien gracias a la posibilidad de recibir y dar información a través de distintas aplicaciones descargables en dispositivos móviles, o bien ejercitándose en la práctica del entrenamiento para pensadores en movimiento.
Etapa introductoria.
El público se entrena en las nociones de la idea de movimiento perpetuo, práctica con el aparato locomotor y con el pensamiento en movimiento a través de la experiencia "corporamental" y creativa, visualizaciones de material de archivo y recreación en pequeños talleres sobre móviles perpetuos
Visita a las instalaciones inspiradoras del espacio escénico en proyectos o construidas , trabajos de diferentes artistas para construir el espacio escénico , instalaciones, realidades mixtas.
Visionado de películas y lectura de textos y otros materiales de archivo a lo largo de la exposición-traverse.

Cronograma actividades Estreno Parad is0 no hay billetes de Salud Lopez Cia Octubre/ LaboratorioSLD

en residencia de creación de Alanís de la Sierra del 18 de Mayo al 7 de junio de 2015.

Estreno Parad is0 no hay billetes, obra de danza ficción

Ficción, realidades mixtas, dentro fuera, in situ , remoto, diferentes espacios y tiempos, actividades escénicas, pedagógicas y festivas. Visitas, entrevistas, deambulaciones y peregrinajes. Estreno-Corpus-Aniversario.

Actividades previas:

Taller de video Rita Paz 28 de mayo

https://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/workshop-video-filmar-em-movimento.html

Taller de Danza con Avatares del 3 al 5 de junio

https://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/workshop-danzar-con-avatares-taller.html

-Entrenamiento para pensadores en movimiento abierto a todos.

-Ensayo por escenas.

-Reunión producción.

-Ensayos abiertos a publico y reuniones con los artistas plásticos, con las escuelas, con grupo de mujeres, otros..la banda, grupo de rock , otros.

-Reunión técnica para estreno.

Estreno días 5, 6 y 7 madrugada del 8 de junio

Programación del estreno provisional abierta a cambios, sugerencias y participaciones externas de otras personas invitadas y habitantes del pueblo. Habría que concretar horarios y participantes.

Viernes 5

Parad is0 Trasverse, episodios 1 -luces y sombras- y 2 -Circulatorio y eléctrico- actividad con el colegio público, taller del entrenamiento para pensadores en movimiento y realización de una practica artística expositiva por parte de los niños del colegio. En los link a los episodios se ven los contenidos e ideas a desarrollar, desde dibujar e inventar móviles perpetuos como en el TBO, hacer palancas y otras herramientas, el códice del vuelo de las aves de Leonardo Da Vinci , a debatir temas , proyectar

películas, etc, mini actuaciones teatrales, musicales, de danza , poesía, cuenta cuentos, etc, relacionados con las propuestas de Parad is0. Proyección de películas de Val del Omar y conferencia a confirmar.

https://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/luces-y-sombrasepisodio-1-escena-1parad.html

https://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/circulatorio-y-electrico-episodio-2.html

Sábado 6

Mañana

Parad is0 escénico, episodio 3 -Interacción cuerpo-deseo-memoria-, ermita de San Juan, ensayo con público y actuación. Con la participación de algunas personas que contaran sus memorias en directo, grabadas en vídeo y emitidas por un aparato de televisión.

https://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/interaccion-cuerpo-deseo-memoria.html

Parda is0 escénico, episodio 4 -Pensamiento Liquido- ermita de San Juan actuación o proyección vídeo de Medialab

https://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/pensamiento-liquido-episodio-4-escena-4.html

Parad is0 escénico, episodio 5 -Aparato respiratorio- ermita de san Juan ensayo con publico y actuación con publico participante que quiera intervenir con su respiraciones.

Tarde

Parad is0 escénico, episodio 6 o -Concerdante- ensayo abierto con público y actuación. Posible participación de músicos de Alanís.

https://laboratoriosld.blogspot.com.es/2014/12/salud-lopezcia-octubre-avant-premiere.html

Domingo 7

Mañana

Parad is0 trasverse ,Episodio 7 -Aparato digestivo y el tiempo perdido- , sobre los diferentes tipo de tiempo, tiempo perdido y la magdalena de Proust , taller entrenamiento para pensadores en movimiento y Desayuno en la Casa de las Artes

Parad i0 traverse Episodio 8 -Excretor- colaboración con el Taller danzar con avatares de Isabel valverde y Senses Places Casa de las Artes

https://www.youtube.com/watch?v=6Lz3iI6CRkY

Tarde noche

Parad is0 trasverse, Episodio 9 -Gran aparato, Reproductor- o deambulación en la Procesión del Corpus, o visita a Candela X.

Parad is0 escénico, episodio 10 , -Hipnosis , El Sol negro-, Ermita de san Juan

Parad is0 escénico, episodio 11 -Coreografía del tiempo encadenado- Ermita de san Juan.

Parad is0 traverse , episodio 12 -El tiempo se vuelve circular-, proyección de la película -Metrópolis- en la discoteca de Alanís, con posibilidad música directo o dj.

Parad is0 trasverse episodio 13 -La bailarina habla al publico, radio- emisión de programa de radio sobre Parad is0 desde la radio de Alanís.

Noche madrugada

Parad is0 Traverse episodio 14 -Fragmentación- , baile-mambo-juego Oulipo, en la Casa de las Artes con actuaciones de las personas participantes y deambulación nocturna taller sobre la inteligencia vegetal junto al bosque de encinas del arroyo de San Pedro.

https://laboratoriosld.blogspot.com.es/2014/09/videos-presentacion-en-granada-del.html

Parad is0 trasverse episodio final -Fuegos Artificios- baño nocturno en las cascadas del Hueznar al Amanecer

https://www.minube.com/rincon/cascadas-del-hueznar-a86442

Invitación Participantes:

Participación abierta.

Hay 22 billetes ( Invitaciones con alojamiento para las personas que quieran venir de fuera para hacer de público, público participante , para hacer una actuación o intervención dentro del programa de actividades o colaborar en algunas de las actuaciones, en la tareas de producción y de difusión. Necesitaremos contar con algunas personas que hicieran la documentación audiovisual del evento y de narradores.

Producción: Contacto con los colegios Contactos con personas que quieran contar sus memorias. Contacto con personas Contacto con músicos del pueblo Contacto con otros protagonistas Contacto con discoteca. Contacto con dj para la discoteca Contacto con la radio del pueblo Contacto con personal técnico Contacto con restaurantes para organizar menús, si se viera necesario Logística de trasporte para ir a los diferentes lugares y rutas. Personas que hagan una filmación y fotografía de todas las actividades Contacto con las personas que hacen difusión en la web, face etc;

La producción se esta realizando en diferentes residencias:

A Universidade Aberta alberga Ciclo de Workshops Dança Somática e Tecnológica com Salud López e Isabel Valverde.PosthumanCorporealities. Extensão/Extensión LaboratorioSLD del 17 al 28 de marzo de 2014

A Universidade Aberta apresenta Performances de Isabel Valverde e Salud López Parad is0 no hay billetes 29 de Marzo 2014, Lisboa.LaboratorioSLD

https://posthumancorporealities.weebly.com/ 

Presentación del LaboratorioSLD y colaboradores, entrenamiento para pensadores en movimiento y Parad is0 no hay billetes in progress en el Centro Cultural Bellegarde de Toulouse. LaboratorioSLD del 30 de junio a 4 de julio de 2014 en Toulouse (Francia).

Creación Parad is0 , no hay billetes. Obra en proceso
de Salud López

Ensayos y presentación del proceso de creación abiertos al público del 30 de junio al 3 de julio 2014.

Día 30 junio entrenamiento para la escena 13, de 13 h 30 a 16 h. Ensayos y presentación de 16 a 18 h
Día 1 entrenamiento para la escena 8, de 13 h 30 a 16 h. Ensayos y presentación de 16 h a 18 h
Día 2 entrenamiento para la escena 7, de 13 h 30 a 16 h. Ensayos y presentación dentro del taller El uso de avatares en mundos virtuales en 3D para crear experimentos en el movimiento humano. Técnica sencillas por Todd Cochrane día 3 de 10 a 12 h.
Día 3 entrenamiento para la escena 9, de 13 h 30. Ensayos y presentación de 16 h a 18 h


Segundo escenario 

Escénico 


Escena 1 

Luces y Sombras. 

Coreografía pensamiento/órganos: Esqueleto, sistema óseo. Desplazamiento simultáneo en horizontal y vertical, movimiento perpetuo, gravitación, juego con cuerpo fantasma... que introduce, retrasos, latencias, en la transmisión de la imagen, como el lado ilusionista de la percepción. Reflejo, inmanencia, transparencia. 

Música Ligne Ondule de Antonio José Flores (Octofonía, cuadrafonía o estéreo).  Duración obra musical 9 minutos, 10 segundos

Espacio Escénico. Escenario vacío y neutro, tapiz de danza blanco. Un proyector  sobre el fondo del teatro en negro. Puertas de acceso a camerinos y salidas de seguridad visibles. Una estructura al fondo izquierda del escenario donde se cuelga el abrigo blanco de la bailarina . 

Con interactividad:  

Videocaptura de parámetros en el cuerpo de la bailarina, velocidad amplitud (color). 

Iluminación: El espacio sonoro lo es también lumínico. 

Evolución del guion

Idea/Idée

Notas En relación a canto I de la Divina Comedia

La gloria de quien mueve todo el mundo
el universo llena, y resplandece
en una parte más y en otra menos.

En el cielo que más de su luz recibe
estuve, y vi unas cosas que no puede
ni sabe repetir quien de allí baja;

La gloria di colui che tutto move
per l'universo penetra, e risplende
in una parte più e meno altrove. 3
Nel ciel che più de la sua luce prende
fu' io, e vidi cose che ridire
né sa né può chi di là sù discende;

Del 3 al 6. Luces y sombras. Desarrollamos la escena a partir del instrumento que sirve al objeto del experimento lumínico de la Gestall y que fue usado también por Lacan, como ejemplo de sus teorías sobre el aparato síquico. La bailarina aparece, como el cuerpo blanco, diferenciado del fondo negro. 

Titulo aparato

Luces y sombras.

Episodio 1. Escena 1 de Parad is0 , no hay billetes.

Artefacto

Cuerpo blanco, separándose del fondo negro. El imaginario que se nos abre sobre las cuestiones de esta obra. La presencia a distancia, aun estando en el mismo espacio como presencia expandida, silueta en tres dimensiones que se extiende en el espacio tiempo. Inversión de la imagen. La gravedad esta también reinvertida, 

Referentes : Experimentación luminosa de la Gestalt que es utilizada por Lacan como ejemplo de sus teorías sobre la percepción

El cuerpo de la bailarina se desplaza a la vez horizontalmente y verticalmente, juega con su cuerpo fantasma...Introduciéndose progresivamente retrasos, latencias, en la transmission de la imagen, como el lado ilusionista de la per

cepción.
Referentes : Experimentación luminosa de la Gestalt que es utilizada por Lacan como ejemplo de sus teorías sobre la percepción.

Traverse
Performer : Salud López ou Fabienne Larroque.
Instalación : Phantase de Mathilde Murat.
Planos, dispositivos, sonido :
La bailarina aparece , el cuerpo blanco, separándose del fondo negro. El imaginario que se nos abre sobre las cuestiones de esta obra la presencia a distancia, aun estando en el mismo espacio como presencia expandida, amplificada por el dispositivo plástico del humo (maquina de humo ) , es una silueta en tres dimensiones que se extiende hacia el público. Por la inversion de la imagen, la gravedad esta también reinvertida : el cuerpo de la bailarina se desplaza a la vez
horizontalmente y verticalmente, ella juega con su cuerpo fantasma...Introduciéndose progresivamente retrasos, latencias, en la transmission de la imagen, como el lado ilusionista de la percepción.
Referentes : Experimentación luminosa de la Gestalt que es utilizada por Lacan como ejemplo de sus teorías sobre la percepción.

El artilugio creado por el software, donde las imágenes y sonidos generados por la interacción harían las veces del papel blanco pantalla blanca, que hace cambiar automáticamente la percepción en el experimento de la gestalt utilizado por los sicoanalistas y sus revisiones por Lacan, permitiría, según esta experiencia, si se hace de manera que un cono de luz emanado por una lámpara en arco caiga exactamente sobre un disco negro y si se pone en marcha el disco, éste aparece flojamente iluminado y el cono de luz parece ser un sólido blancuzco del cual el disco es la base, si enfrente del disco interponemos un trozo de papel blanco, a la vez veremos el disco "negro" y el papel "blanco" violentamente iluminados, una transformación ocurrida en la percepción del objeto, tan completa que genera la impresión de que el aspecto lechoso y de opacidad del principio desaparece y el disco negro iluminado por contraste resalta como un disco nuevo. Este hecho nos impone una interrogación sobre la mutación de la iluminación, y sobre la variación de su percepción a través de la transformación de las condiciones de figura-fondo o de configuración (Gestalt) en una pluralidad de gradaciones que atraviesan el espectro del color.
De la iluminación violenta que aparece con forma de cono blancuzco sobre el soporte de un disco, apenas visible al ser negro y sobre todo por ser el único objeto que la detiene. Basta con interponer un pequeño cuadrado de papel blanco para que rápidamente el aspecto lechoso se disipe y se separe como diferente al estar iluminado el disco negro en contraste.
Y de otros hechos de la naturaleza sonora, donde la cuestión de lo que regula las mutaciones a menudo cautivantes que observamos, se deben a la adición de un elemento nuevo en el equilibrio de esos factores experimentales que son la iluminación, las condiciones fondo-forma del objeto, nuestro saber en relación con ello.
Otro elemento vivido musicalmente, será la pluralidad de gradaciones. El nombre del color resulta insuficiente para designar que va más allá de la constancia que tiende a restablecer en ciertas condiciones una identidad percibida con la gama numerable en las amplitudes de onda diferentes, se tendrán en cuenta los efectos conjugados de reflejo, de irradiación, de transparencia.

Avant première en Lisboa 25 de Abril, Salón de música ( Palacio Ceia , Pós-Human corporealidades Lisboa) habitantes...
Dante maquina dispositivo.Paraíso
Versos Canto 1 Paraíso Divina Comedia. 1 al 6 .
La gloria de quien mueve todo el mundo
el universo llena, y resplandece
en una parte más y en otra menos.
En el cielo que más de su luz recibe
estuve, y vi unas cosas que no puede
ni sabe repetir quien de allí baja;
La gloria di colui che tutto move
per l'universo penetra, e risplende
in una parte più e meno altrove.
Nel ciel che più de la sua luce prende
fu' io, e vidi cose che ridire
né sa né può chi di là sù discende;
Grandola
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade
Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Locomotor, se vive como un paseo...circulatorio, fluido, un hilo continúo sin rupturas. Movimiento perpetuo de Diderot, donde el azar es donde detenerse.
El 29 de marzo de 1974, Grândola, Vila Morena fue la canción de cierre de un espectáculo de Amalia Rodrigues en el Coliseo de Lisboa. Asistieron al mismo varios militares del (MFA) Movimiento de las Fuerzas Armadas que la escogieron como señal de arranque para la incipiente Revolución de los Claveles; se ha atribuido la elección a Otelo Saraiva de Carvalho en concreto. En ese espectáculo, la censura del régimen dictatorial de Salazar había prohibido varias canciones de José Zeca. Entre ellas estaban: Venham mais cinco("¡Choca esos cinco!"), Menina dos olhos tristes ("Muchacha de los ojos tristes"), A morte saiu à rua ("La muerte salió a la calle") y Gastão era perfeito ("Gastón era perfecto").
A las 0.20 del día 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Radio Renascença se emitió Grândola, Vila Morena, que era la segunda y última señal para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura de Salazar y daría libertad a Portugal y a su inmenso imperio colonial. 



Escena 2 

Eléctrico

Coreografía pensamiento /órganos: Código da Vinci sobre el vuelo de los pájaros y teorías evolutivas sobre la aparición de las alas en los pájaros. Número ( 10, 7 ) en la obra poética de la estructura Paraíso de Dante. 

Aparato circulatorio.

Música: Ascenso/Vuelo de Antonio José Flores. Duración: 3 minutos 28 segundos. 

Espacio escénico: 

interactividad

Evolución del guion 

Espacio escancio Luces Expandidas inspiración Val del Omar

Idea/ Idée6. Eléctrico. Luces expandidas fuera del espacio de representación, a modo de conjunto de relámpagos y truenos que acompañan a una tormenta. 

Para esta escena, la bailarina en trance danse, interacción coreográfica móvil y sonora que produce el gesto (sonido y movimiento).
El Aparato Eléctrico. Luces expandidas .  

Referentes : Obra de Val del Omar. Danzas de trance. Ambos referentes, ejemplos de gestión valiosa de los excedentes.

De 6 à 9. Aparato circulatorio.

Eléctrico. Luces expandidas fuera del espacio de representación, a modo de conjunto de relámpagos y truenos que acompañan a una tormenta. 

versión pensada para la versión en colaboración con instalaciónes, eNtre de Mathilde Murat, visuales de Golnaz Behouznia, Tropique de Etienne Rey

Para esta escena , que crea el encuentro de una coreografía, la bailarina en transedanse, trabaja en en medio de una instalación espacial , móvil y sonora de Mathilde Murat eNtre, instalación que produce el sonido.

Las proyecciones de vídeo de Golnaz Behrouznia son como texturas y luminosidades que modifican la percepción de lo que se esta viendo .

Estas imágenes son texturas de vidéos orgánicas, flotantes y de colores que remiten al cuerpo vivo , à las animaciones de un liquido sanguíneo y a manchas que nadan como médusas imaginarias. La idea de este trabajo del vidéo es la de reforzar el ambiente trance de la escena que provienen de los movimientos de la coreografía , crear efectos de trastornos de la percepción con la luz cambiante de la proyección , conjuntamente con los efectos visuales y sonoros de la instalación móvil eNtre .

"eNtre" Installation spatiale, mobile et sonore de Mathilde Murat.

Visuels de Golnaz Behrouznia pour Parad is0.

Pour voir des extraits des vidéo : https://www.golnazbehrouznia.com/multimedia.html

Instalación "Tropique" de Etienne Rey.

https://vimeo.com/33718945

otros

https://www.guggenheim-bilbao.es/exposiciones/ernesto-neto-el-cuerpo-que-me-lleva/


Escena 3 

Cuerpo, deseo, memoria

Coreografía: Pensamiento/órgano: Sistema muscular, voz, numerología, obra poética de Paraíso de Dante, olvido/memoria. Coreografía-síntoma de una enfermedad grave, coreografía como dispositivo apósito que se aplica al cuerpo humano para curarlo o como aparato-imagen ortopédico para caminar. Fonador. Del los restos de la coreografía surge el canto. La bailarina canta. Entre giros aflamencados.

Música: sin música por el momento, base rítmica y canto de la bailarina.

Espacio escénico. Iluminación frontal sobre la bailarina, iluminando el pasillo diagonal como una puerta de luz.

Interactividad:

Evolución del guion 

porque mientras se acerca a su deseo,nuestro intelecto tanto profundiza, que no puede seguirle la memoria.

perché appressando sé al suo disire,
nostro intelletto si profonda tanto,
che dietro la memoria non può ire.

Cuerpo, deseo, memoria

Performance de Salud López danza sobre el sistema muscular

Canto Je te veux de Eric Sitie, tempo tango Volver de Gardel 

Idea/ Idée

9 a 12. Interacción cuerpo mente de la bailarina, (expresado proyectado en la pantalla, que forma parte del paisaje escenario, a través del reflejo de imágenes, que hacen de camino infinito) encaminándose al conjunto de capas o estructuras de la vida anímica del hombre. Sugiriendo que a medida que se acerca a su deseo, la memoria no puede seguirla. El video retransmite percepciones a tiempo real de la bailarina, e imágenes de archivo de un aparato de televisión que se van desdibujando a medida que avanza, la coreografía, los gestos también se diluyen en esta especie de olvido. Coreografía-síntoma de una enfermedad grave, coreografía como dispositivo apósito que se aplica al cuerpo humano para curarlo o como aparato-imagen ortopédico para caminar. Fonador. Del los restos de la coreografía surge el canto. La bailarina canta una versión de Je te veux de Eric Satie, entre opereta y giros aflamencados.

3. https://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/interaccion-cuerpo-deseo-memoria.html

De 9 à 12. Interacción cuerpo- deseo-memoria.

Performer : Salud López

Coreografía-síntoma de una enfermedad grave, coreografía como dispositivo apósito que se aplica al cuerpo humano para curarlo o como aparato- imagen ortopédico para caminar. Aparato Fonador. Del los restos de la coreografía surge el canto. La bailarina canta una versión de Je te veux de Satie, entre opereta y giros aflamencados, los movimientos se han entrenado siguiendo los compases de tango Volver de Gardel.

De 9 à 12. Interaction corps-désir-mémoire.

Performer : Salud López

Installation : Strates de Claire Sauvaget (à choisir: deux versions sans ou avec montage en temps réel)

Parad is0 escénico

La bailarina sigue su deseo , la memoria no puede seguirla, los gestos de la bailarina se diluyen en una forma de olvido. La coreografía se vuelve un dispositivo que se aplica al cuerpo como un aparato ortopédico imaginario. De este cuerpo-cyborg y su dispositivo, del olvido surge el canto. La bailarina canta una versión de "Je te veux" d'Éric Satie.

Traverse

Installation : Strates de Claire Sauvaget ( a elegir dos versiones con o sin montaje en tiempo real )

Planos dispositivos, visual , sonido :

La bailarina en la instalación Strates de Claire Sauvaget en diferentes capas las imágenes que siguen su deseo , la memoria no puede seguirla, los gestos de la bailarina se diluyen en una forma de olvido. La coreografía se vuelve un dispositivo que se aplica al cuerpo como un aparato ortopédico imaginario. De este cuerpo-cyborg y su dispositivo, del olvido surge el canto. La bailarina canta una versión de "Je te veux" d'Éric Satie.

La  proposición para Parad is0 es la construcción de una instalación video inspirado en la idea  para los versos 9 a 12 del primer canto de la Divina Comedia de Dante.

Esta instalación esta e resonancia con uno de mis trabajos anteriores (« Do we need a ticket to travel ? », installation vidéo 2009, birmingham institute of art and design, Royaume Uni, Traverse vidéo, France) como una profundización de una escena de video , con una escenografía adaptada al espectáculo . c

1/Descripción formal:

La instalación esta compuesta de 5 pantallas de video-proyección , en tul ( ignifugé M1). La pantalla del fondo de la escena es opaca mientras que las cuatro otras son transparente . La separación entre las 5 pantallas es variable para permitir a la bailarina bailar en el interior del volumen . La forma rectangular de la pantalla evoca la forma de una puerta : 200 x 266 cm por pantalla . El vídeo proyector es dispuesto espalada al publico y proyecta en dirección al fondo del escenario.

Las 5 pantallas de proyección superpuestas estratifican la imagen : la nitidez de la imagen se hará sobre la pantalla mas alejada del escenario. Así la imagen vídeo sera multiplicada , pero solo la pantalla del fondo restituye la imagen con una fuerte intensidad luminosas y nítidas, las 4 otras reenvían una imagen cada vez mas borrosa e indistinta . Este efecto representa metafóricamente el carácter evanescente de la memoria . Este efecto representa . La bailarina se mueve para escuchar su deseo hacia el fondo de al escena , pero el vídeo se vuelve evanescente porque todo se pierde en el olvido. La instalación funciona de una manera analógica y metafórica. La instalación en relación con las intenciones establecidas por Salud Lopez para los versos 9 à 12.

2/ Contenido des vídeo : Temática de la memoria.

Los vídeos juegan entre la abstracción y la metáfora, en múltiples líneas coloreadas y con movimiento de luminosidad diferente : Es a partir de la experiencia del viaje en los transportes en común durante mi trayecto cotidiano que construyo mis instalaciones , un trabajo que llevo haciendo desde hace años : « Como trasformar el trayecto cotidiano en un recorrido artístico? » Responde a esta cuestión una búsqueda llevada a cabo sobe la memoria y sobre la elación entre representaciones mentales y movimiento del cuerpo en al experiencia del viaje , y sobre la traducción formal en una obra . Los vídeos realizados para Parad is0, retoman la alegoría del pasillo- tren - metro de la instalación « Do we need a ticket to travel ? », 2009, Birmingham Institute of art and Design (Royaume Uni).

3/ Dos juegos de la instalación : En diferido o en directo en VIJING

En versión en directo , une banco de vidéos sera lanzado en directo utilizando diferentes técnicas de vijing ( velocidad de lectura , superposición fina ) pero también con efectos construidos con anterioridad (dibujos por ordenador, compositing). Esta versión permite mas experimentación y juego con los movimientos de la bailarina que guía y conduce el video . El juego en directo libera a la bailarina de una coreografía milimetrada construyendo un espacio que se modifica en función de los movimientos de la bailarina ,para aproximarse lo mas cerca a la emoción del instante.

En versión diferida , la coreografía de la bailarina deber seguir un guion configurado según la narración del vídeo.

En el primer guion, Interacción cuerpo mente de la bailarina, (expresado proyectado en la pantalla, que forma parte del paisaje escenario, a través del reflejo de imágenes, que hacen de camino infinito) encaminándose al conjunto de capas o estructuras de la vida anímica del hombre. Sugiriendo que a medida que se acerca a su deseo, la memoria no puede seguirla. El video retransmite percepciones a tiempo real de la bailarina, e imágenes de archivo de un aparato de televisión que se van desdibujando a medida que avanza, la coreografía, los gestos también se diluyen en esta especie de olvido.

Coreografía-síntoma de una enfermedad grave, coreografía como dispositivo apósito que se aplica al cuerpo humano para curarlo o como aparato- imagen ortopédico para caminar.

Aparato Fonador. Del los restos de la coreografía surge el canto. La bailarina canta una versión de Je te veux de Satie, entre opereta y giros aflamencados.

Concerdante

Ejercicios del entrenamiento relacionados con esta escena 

Escena 4 

Electrolítico 

Básico:

Duracion: 

Coreografía Pensamiento/órganos. Sistema nervioso, pensamiento líquido y vasos comunicantes. Numerología del poema del Paraíso de Dante. Gestos Proyecto Danzante.

Música: Claroscuro de Alberto Carretero.

Interactividad: 

Evolución del guion

Notas En relacion a canto I de la Divina Comedia

¡Oh buen Apolo, en la última tarea

hazme de tu poder vaso tan lleno,

como exiges al dar tu amado lauro!

Una cima hasta ahora del Parnaso

me fue bastante; pero ya de ambas

ha menester la carrera que falta.

Idea/Idéa

15 a 18 Electrolítico. Representando interacción desde el público, a través de sensores de humedad y cámara visión, que nos dan información, niveles y medidas, de alguna característica o cualidad pública.

15 a 18 Electrolítico. Representando interacción desde el público, a través de sensores de humedad y cámara visión, que nos dan información, niveles y medidas, de alguna característica o cualidad pública. Representación del pensamiento- electrolisis que se une con otros pensamientos de los otros y de la bailarina a la manera de vasos comunicantes o de las cisternas del aparato de Golgi, cuya principal función es transportar y modificar el pensamiento liquido sintetizados por la célula. Metáfora de cómo funciona el pensamiento colectivo, materia liquida de la naturaleza que somos. Representación visual, lumínica, sonidos... feed back con el público.

Travail avec capteur et camera vision-...video capture

Montage video, travail sur l' infini.

De 15 à 18. Aparato electrolítico.

Performer : feed back con el publico.

Instalación : cámara visión y captores de humedad ( otros ) Arduino de Lluís Gómez

Lugar : público y proyecciones en el escenario.

Plano , dispositivos , Visual, Sonido :

Referentes : Metáfora sobre el pensamiento colectivo como materia liquida.

Ideas e imágenes: Sistema nervioso, Vasos comunicantes, Móvil perpetuo de Boyle, Aparato de Golgi

Ejercicios del entrenamiento para pensadores en movimiento con los que se extrae el material para esta escena.

La idea es experimentar sobre el aparato electrolítico y la metáfora de los vasos comunicantes para entender el funcionamiento del pensamiento colectivo, metáfora del pensamiento liquido, de tal forma que el cuerpo mente de las personas semejarían los vasos y el pensamiento colectivo, el liquido que los une, que baja o sube de nivel en los propios organismos. Tradúzcase también como inconsciente colectivo o intuición u otras formas de sentir y saber en común.

Para experimentar con esta idea seguimos las palabras e imágenes sugeridas en los versos correspondientes del Canto I , la imagen del vaso , tarea, lauro y el Parnaso poeta, oráculo. Las dos cumbres del Parnaso son Nisa y Cirra. La primera dedicada a las musas y la segunda a Apolo *. Acaso con ellas se alegorizan las ciencias humana y divina. Diseñamos la aleación de los ejercicios siguiendo los principios activos y pasivos que definen la magia natural según el texto de Giordano y el altas del cuerpo humano correspondiente es el del sistema nervioso, aparato con el que practicaremos.

Una vez visualizado el atlas y mimetizado en nuestro propio cuerpo las distintas partes y componentes pasamos a realizar los ejercicios.

El primer ejercicio seria recrear ( entre la imaginación sensible y la autosugestión) el impulso nervioso , a manera de pequeños latigazos que recorren el cuerpo a través de los canales de las neuronas. Una primera aproximación la de un movimiento mimetizado a la manera de un latigazo que recorre desde el cerebro a la medula espinal (SNC), para ir identificando una representación del propio atlas del sistema nervioso en nuestro interior y los impulsos nerviosos, provocamos pues una serie de espasmos en nuestro interior y dejamos el cuerpo seguir ( movimientos concatenados de otras partes del cuerpo ) ese impulso en el exterior.

Una vez que hemos practicado con esta representación es posible realizar algunas composiciones improvisadas relacionada con los versos del poema, como representar "la carrera que falta" entre los participants del taller, desplazándose con estos movimientos a partir de los impulsos recreados.

Un ejercicio paralelo en otro nivel como el celular seria hacer la analogía con las cisternas del Aparato de Golgi y su funcionamiento en el sistema nervioso, de reacción-liberación (sensación paradoxal de liberación ) o exositosis (...Las vesículas de la secreción regulada se acumulan en el citoplasma y cuando reciben la señal para su liberación se dirigen hacia regiones concretas de la membrana de la célula, luego es un proceso dirigido no sólo en el tiempo sino también en el espacio. Las células nerviosas representan un ejemplo extremo. Una vez empaquetadas las vesículas en el soma neuronal tienen que ser dirigidas hacia el terminal pre sináptico, que en algunas neuronas puede estar a centímetros de distancia. Además de las neuronas existen otras células polarizadas, como es el caso de las del epitelio digestivo, que poseen una parte apical y otra basal. Sería un desastre que las células epiteliales intestinales fusionasen las vesículas y liberasen las enzimas digestivas que contienen en la región de la membrana celular orientada hacia los tejidos internos y no hacia la luz del tubo digestivo. La direccionalidad del camino de estas vesículas está determinada por la orientación del cito esqueleto, el cual, mediante la intervención de las proteínas motoras, las transporta hasta su lugar de fusión apropiado....)

Otra analogía a ser experimentada sería Matraz de auto llenado de Boyle, una imposible máquina de movimiento perpetuo, que se rellena a sí misma por la acción de un sifón ("movimiento hidrostático perpetuo")

* Respiración Paradoxal, musculatura asesoría, tiraje intercostal ( También Relación semiótica circulación 1 de 100, 1 de 1000) , que relacionamos con movimientos paradójicos del cuerpo humano y de las cuerdas vocales, con paradojas en la percepción de los sentidos cenestésicos, vestibulares y de los otros sentidos.

El ejercicio primero se repite de nuevo concentrándonos en los nervios por partes, nervio ciático, nervio tibial , cubital, raquídeos ... dejando en cuerpo moverse siguiendo los impulsos , primero cada nervio por separado y luego acumulando la trayectorias de los diferentes impulsos de cada nervio de manera conjunta, para seguir con desplazamientos del cuerpo las diferentes trayectorias

Siguiente ejercicio, identificados los parámetros corporales correspondientes a cada nervio, seguimos nuevas pautas bajar siempre, un parámetro de tal manera que los movimientos resultantes provienen de una intención de cada parámetro corporal de estar mas bajo de nivel, que el movimiento del parámetro precedente.

la siguiente pauta sería subir siempre y la tercera pauta seria mezclar subir y bajar. con otras variantes como serian añadir desplazamiento en un sentido lineal y otra añadiendo un sentido o ritmo de balance.

Notas para una analogía compositiva con el Aparato electrolítico sería poner en relación captores de humedad arduino dispuestos entre el público y cámara visión o Kinect , los niveles y medias capturados con el pensamiento a la manera de vasos comunicantes

Pensamiento colectivo disolución , Atracción o repulsión de las cargas opuestas , atracción de los contrarios ,en sistemas aislados las cargas se conservan. ( electrones , protones, quarks , neutrones ) carga eléctrica, campo electromagnética, corriente alterna, corriente continua.

cargar eléctricamente frotando ...

* El entrenamiento sigue otros textos y manuscritos a modo de atlas y de espejo, para insuflar sentido y vida a los ejercicios y practicas, como el atlas del cuerpo humano y el opúsculo de Giordano Bruno, De la Magie (Editions Allia, París).

Notas para el ensayo comentado en consonancia con Danzante ( Maquina de composición musical que utiliza el sistema de captación Kinect).

Los ejercicios se exponen de la siguiente manera:

Es posible elegir si la cámara capta todas las articulaciones ( hasta un total de 20 ) o se eligen algunas como serían las articulaciones de las muñecas.

1- Se coreografía a partir de los gestos de control de Danzante improvisando diferentes sucesiones de los distintos gestos , con una dinámica de latigazo o impulso electico que recorre todo el cuerpo cerebro y medula expandiéndolo, al mismo tiempo que el cuerpo de danzante se desplaza de izquierda a derecha que es una pauta de control que aumenta el volumen 

Escena 5 

Aparato respiratorio.

Duración:

Básico:

Coreografía.: Pensamiento, órganos: Ejercicios de respiración pertenecientes al  entrenamiento para pensadores en movimiento

Música: Gritos lejanos de Dominique Besson. 

Interactividad

 

Evolución del guion 

21. Respiratorio. Interacción entre la bailarina, su voz y cuerpo (esternón principalmente y el aire acondicionado a, según el conjunto formado por nariz, boca, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, pleuras y órganos auxiliares), con su imagen proyectada sobre si misma, como si hubiera otro cuerpo, otras voces que luchan desde dentro. de las fibras circulares del tubo digestivo, conjunto de órganos que, en un animal o una planta, desempeñan una misma función dentro del organismo y que nos lleva a pensar en un paralelismo posible de estas funciones, como si la bailarina ante una alarma, toma consciencia de la agonía de ser perseguida por la certeza de su mortalidad,.

A suivre...

21. Respiratorio. Interacción entre la bailarina, su voz y cuerpo (esternón principalmente y el aire acondicionado a, según el conjunto formado por nariz, boca, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, pleuras y órganos auxiliares), con su imagen proyectada sobre si misma, como si hubiera otro cuerpo, otras voces que luchan desde dentro. Los movimientos de la bailarina generan voces, deformaciones o ecos de la voz propia, imágenes de deformación del cuerpo, desol lamiento.

Artistes proposes:
...camara visión ?, intalation visual interacive ?


Performeurs : Salud López 

Instalación : Golnaz Behrouznia

Lugar : escenario

Plano, dispositivo, visuales , sonido :

Interacción entre la bailarina , su voz y su cuerpo ( esternón, y principalmente el aire que atraviesa el cuerpo condicionado , por la nariz, la boca, le laringe , la tráquea , bronquios , pulmones, pleura y órganos auxiliares ) con las imágenes proyectadas sobre ella , incluso como si ella tuviera otra cuerpo otras vías en el interior , otra piel, desollada. Para esta escena corporal y biológica, acompañada por ambientes sonoros creados por el músico .

La bailarina hace zoom o foco sobre los detalles el acto respiratorio. Golnaz Behrouznia propone así una instalación de esculturas flexibles fabricadas en telas y esponjas y de colores orgánicos. Estos volúmenes se parecen a las membranas y a cuerpos instalados y acumulados bajo la forma de una instalación sobre el escenario. Estos objetos manipulables sirven para la bailarina como de prótesis corporales que prolongan y deforman el cuerpo, permitiéndole proponer nuevas coreografías. La idea es de poner en escena un cuerpo que evoluciona y aumenta , se multiplica en volumen y forma y cuestiona lo viviente , lo animal, y lo muestra . Los vídeos con formas y movimientos extraños orgánicos son proyectados sobre a instalación de volúmenes y cuerpos.

Para ver extractos de video de la performance Corps-Ecran https://www.golnazbehrouznia.com/performance.html

Sugestiones: Móvil perpetuo tornillo de Arquímedes

Escena 6 

Frecuencias mentales

Duración:

Básico: 

Coreografía pensamientos, órganos. Frecuencias mentales Delta, Teta, Alfa Beta. Gesto relacionado con la emisión de estas frecuencias mentales Se propone un trabajo con los nuevos instrumentos de interacción entre cerebro e interfaz, (desarrollado en el proyecto de Biofeedback Cinema de Jessica Anne. Para realizar una actividad de comunicación diremos telepática, una gimnasia de la que surgirán imágenes de esta nueva forma de comunicación.

Música: Cuadros Antonio José Flores

Interactividad:  

Evolución del guion 

idea/Idée

24 y 27. (Esta parte se desarrolla próxima a un árbol que forma parte del paisaje escenografía). Se propone un trabajo con los nuevos instrumentos de interacción entre cerebro e interfaz,

24 y 27. (Esta parte se desarrolla próxima a un árbol que forma parte del paisaje escenografía). 

Artistes proposes:
Intèraction avec du software interface- cerveaux. Fabiene Gotusso

De 24 à 27 . la telepatía una gimnasia.
Performer : Salud López
Una proposición es
Instalación : "eNtre" de Mathilde Murat ligada a instrumentos interactivos interfaces cerebro ordenador
( hay posibilidad de hacer otra propuesta )
Lugar : escenario
Plano, dispositivo , visuales , sonidos
Se propone un trabajo con los nuevos instrumentos interactivos entre cerebro e interfaz del ordenador que hace surgir las imágenes de esta nueva forma de comunicación.
Referentes : Interacción software interface- cerebro.

Formato Concerdante (Concierto).Si bien Concerdante atiende a la escena o episodio 6, su desarrollo se expande como una obra con plena independencia con un espacio propio ( una serie de taburetes dispuestos en el espacio entre los que el público recorre y donde se sienta si quiere ) y un tiempo si se quiere ilimitado, en un concierto de frecuencias mentales y sonoras emitidas por los gestos-pensamientos que siguen un determinado esquema o estructura-esqueleto depurada. Posibilidad de proyectar imágenes de ilustraciones de la Divina Comedia de Dante.

Escena 7

Aparato Digestivo

Duración:

Básico:

Coreografía pensamiento, órganos: La coreografía continua con un ejercicio coreográfico de salivación, secreción y movimientos peristálticos, utilizados en la ingestión y la digestión, desplazamiento, elongación o estiramiento de las fibras longitudinales y el movimiento para afuera y hacia adentro de otros tiempos, el tiempo destructor y lo bello, como la promesa de felicidad. El ejercicio digestivo deviene objeto estético, una experiencia de evocación sensorial y nemotécnica que viaja a lugares de la memoria más remotos. Una experiencia del «tiempo puro», como la llama Maurice Blanchot, porque nos conduce a un tiempo primigenio, del origen de la gestación, de la sensación de tiempo, medida de tiempo fisiológico, como referentes reales. Como si digiriéramos la magdalena del tiempo perdido de Marcel Proust y es tiempo recobrado.

Música: Continuamos con el Tríptico Cuadros de Antonio José Flores

Interactividad::

Evolución del guion 

dea/Idée

30 y 33. Digestivo.  Imágenes captadas a través de dispositivos medicales como la endoscopia en su recorrido por el tracto intestinal, divertículo de Meckel, íleon. Los movimientos de la bailarina generan voces, deformaciones o ecos de la voz propia, imágenes de deformación del cuerpo, desol lamiento. momento mortífero y venenoso que le proporciona un poder deletéreo con el que llegar a fabricar la conveniente telaraña desde sí. 

30 y 33. Digestivo. La coreografía continua con un ejercicio coreográfico de salivación, secreción y movimientos peristálticos, utilizados en la ingestión y la digestión, desplazamiento, elongación o estiramiento de las fibras longitudinales y el movimiento para afuera y hacia adentro de las fibras circulares del tubo digestivo, conjunto de órganos que, en un animal o una planta, desempeñan una misma función dentro del organismo y que nos lleva a pensar en un paralelismo posible de estas funciones, como si la bailarina ante una alarma, toma consciencia de la agonía de ser perseguida por la certeza de su mortalidad, momento mortífero y venenoso que le proporciona un poder deletéreo con el que llegar a fabricar la conveniente telaraña desde sí. El ejercicio digestivo deviene objeto estético, una experiencia de evocación sensorial y nemotécnica que viaja a lugares de la memoria más remotos. Una experiencia del «tiempo puro», como la llama Maurice Blanchot, porque nos conduce a un tiempo primigenio del origen de la gestación de la sensación de tiempo, medida de tiempo fisiológico, como referentes reales. Como si digiriéramos la magdalena del tiempo perdido de Marcel Proust y es tiempo recobrado. Mezcla del tiempo de la narración ficcional, mezclado en una compleja ecuación narrativa coreográfica, visual y sonora, atravesados por la experiencia profundamente humana del tiempo, de otros tiempos, el tiempo destructor y lo bello, como la promesa de felicidad. Imágenes captadas a través de dispositivos medicales como la endoscopia en su recorrido por el tracto intestinal, divertículo de Meckel, íleon.

De 30 à 33. Aparato digestivo.
Performer : Salud López
Instalación : Visuales sobre el el interior del cuerpo humano . Imágenes captadas a través de dispositivos medícales como la endoscopia en su relación por le tracto intestinal . Mezcla de un tiempo de ficción de la narración . Mezcla de una evocación narrativa , coreográfica visual y sonora. Paseo por la experiencia profundamente humana del tiempo , de otros tiempos .
Lugar : escena y realidad aumentada desde una proyección de la performance en tiempo real por internet , así como sobre proyecciones en el hall del teatro
Plano, dispositivo , visuales , sonidos :
Cámara que filma la coreografía en continuidad con los ejercicios de salivación , secreción y de movimientos peristálticos utilizados en la ingestión y la digestión , desplazamiento , elongación estiramientos de fibras del tubo digestivo. El ejercicio digestivo se vuelve objeto estético . Una experiencia de evocación sensorial y nemotécnica que viaja a lugares de le memoria lejana.
Referentes:
Una experiencia del tiempo puro , según la formula de Maurice Blanchot, porque ella nos conduce a un tiempo primero al origen de la gestación de la sensación del tiempo . Medida de tiempo fisiológico como referencias reales- Digerir la Magdalena de Marcel Proust con el tiempo perdido. De un tiempo destructor y de un tiempo bello como promesa de felicidad.
 Una experiencia del «tiempo puro», como la llama Maurice Blanchot, porque nos conduce a un tiempo primigenio del origen de la gestación de la sensación de tiempo, medida de tiempo fisiológico, como referentes reales. Como si digiriéramos la magdalena del tiempo perdido de Marcel Proust y es tiempo recobrado. Mezcla del tiempo de la narración ficcional, mezclado en una compleja ecuación narrativa coreográfica, visual y sonora, atravesados por la experiencia profundamente humana del tiempo, de otros tiempos, el tiempo destructor y lo bello, como la promesa de felicidad.
Imágenes captadas a través de dispositivos medicales como la endoscopia en su recorrido por el tracto intestinal, divertículo de Meckel, íleon.

Escena 8

Aparato Excretor

Duración

Básico

Coreografía pensamiento, órganos. Desarrollo de un material coreográfico que parte de la improvisación coreográfica virginal sobre la música de propuesta de Dominique Besson

Música: Nunca iremos al paraíso de Dominique Besson

Video. Andrea Davidsosn

Espacio escénico: A partir de este momento comienza la proyección de videos.

Interactividad:

Evolución del guion 
( 36, 39, 42, 45 . Versos Canto I del Paraíso de Dante ) Aparato excretor .
Una persona con un aparto externo hace diferentes cuestiones . Alguien habla desde un lugar lejano y sus posibles respuestas dadas a la bailarina parecidas a un oráculo.
Referentes :
Conjunto de instrumentos físicos que sirven para un fin determinado. Las imágenes del fuego se transforman progresivamente en imágenes del sol . Textos de las predicciones sobre las especulaciones de Goldman Sachs, la idea del paralelismos entres las zonas de mas grande desarrollo económicos, los nuevos paraísos fiscales, coinciden peligrosamente con las mas grandes catástrofes climáticas...Pakistan, Thaïlande, Bangladesh, Egypte, Indonésie, Iran, Mexique, Nigeria, Philippines, Turquie, Corée du Sud et Vietnam

Escena 9

Aparato reprodurctor 

Duración

Básico

Coreografía pensamiento, órganos. Desarrollo de un material coreográfico que parte de la improvisación coreográfica virginal sobre la música de propuesta de Dominique Besson. La coreografis se adapta a los videos proyectados sobre el cuerpo de la bailarina. 

Conjunto de personas y lujos como sombras proyectadas, las serpientes que realzan a la bailarina rodeándola, para dar importancia a las sustancias elementales necesarias para completar la obra. Sutil coreografía otra vez con los giros, pero ahora solo son amagos de giro. Una serpiente (símbolo de la sombra de ese pecado por el que perdimos el paraíso, símbolo también de conocimiento y del sexo, aquél cuya función es la reproducción de los seres y de la vida.) se enroscara en el cuerpo de la bailarina en un juego interactivo. La bailarina se enreda con la forma circular de la serpiente-sol, que adapta a la redondez de sus gestos, de sus huecos, luz y sombras otra vez.

Música: Nunca iremos al paraíso de Dominique Besson

Video. Andrea Davidsosn

Espacio escénico: Proyección de videos, sobre el cuerpo de la bailarina. 

Interactividad:

Evolución del guion 

48. Reproductor. Aparece un encantador o amaestrador se serpientes, un embajador que viaja con el gran aparato de colaboradoras, pompa, suntuosidad, lujo ostentación al celebrar con el gran aparato de las bodas alquímicas metáfora de la integración necesaria de lo que no consideramos parte de nosotros. El planeta antepone un pensamiento que fusione los contrarios y sublime, para sumergirnos en el universo filosófico donde todas las verdades están heridas y todos los dogmas tambalean. 

(Desde 48 Versos Canto I del Paraíso de Dante) Aparato reproductor
Referentes : Las bodas alquímicas, metáforas de la integración devastadora de lo humano. El planeta deposita un pensamiento que fusiona los contrarios y sublima . Para sumergirnos en el universo filosófico donde todas las verdades son descubiertas y los dogmas caen. La serpiente ( Símbolo de la sombra del primer pecado con la perdida del Paraíso , símbolo también del conocimiento y del sexo que tiene como función la reproducción de los seres y de la vida). 

Aparato reproductor
Performer : Salud López
Instalación : Videos interactivos de Marce Li Antúnez,
Lugar : Escenario
Plano , dispositivos, Visuales, Sonidos :
Conjunto del imaginario de Marce Li como sombras proyectadas, de imágenes de serpientes de serpientes que rodean a la bailarina, coreografía con las imágenes.

Escena 10

Hipnosis, Sol negro

Imagenes de video proyectadas  en paralelo a la escena anterior.

Video:. Andrea Dadvisson 

Desarollos previos del guión. 

De 54, 57, 60. Imágenes del sol que no podemos mirar.

Performer : Mario Sánchez (Hipnotizador).

Instalación : El sol, visto a través de un vidrio protector . Sesión de hipnotismo con el publico.

Lugar : Escena

Referentes : El sol negro . Hipnotismo.

En el guion antiguo 54, 57, 60. Imagen del sol que no podemos mirar, el sol visto a través de un cristal protector. Aparece Mario el mago que es

hipnotizador iniciando una sesión de hipnosis, mirando fijamente a público.

Escena 11

Tiempo encadenado

Básico

Coreografía pensamiento órganos. Representación espacial del tiempo dibujando una diagonal que atraviesa el espacio escénico. La bailarina se desplaza en un vaivén desde el Pasado ubicado hacia detrás con movimientos pequeños, al Futuro ubicado hacia delante con movimientos proyectados, o a la inversa. Referentes, Idea de tiempo de Merleau-Ponty

Música: Continúa Nunca iremos al paraíso de Dominique Besson

Interactividad: 

Desarollo del guión. 

63, 66., 69. Coreografía del tiempo encadenado. Interacción cámara visión y gestos de la bailarina sobre un espacio.  Estos movimientos condensan, ralentiza, o acelera las imágenes de toda una vida, de la vida, de las vidas a la manera de las técnicas de montaje cinematográfico en tiempo real. Idea del tiempo de Merlou Ponty-

63, 66, 69. Coreografía del tiempo encadenado.
Performer : Salud López
Instalación : Lluis Gomez y Oscar Wintherthur.
Plano , dispositivo Visuales , Sonidos :
interacción con cámara visión con gestual de la bailarina en un espacio. Representación espacial del tiempo , dibujado como una diagonal que
atraviesa el espacio escénico. La bailarina se desplaza hacia el pasado en un va y viene oblicuo hacia detrás con movimiento recogidos y condensados y hacia el futuro hacia delante con movimientos proyectados en amplitud. Estos movimientos condensan ralentizan o aceleran las imágenes de toda
una vida , de la vida, delas vidas a la manera del montaje cinematográfico en tiempo real.
Lugar : Escenario.

En el guion antiguo 63, 66., 69. Coreografía del tiempo encadenado. Interacción cámara visión y gestos de la bailarina sobre un espacio.
Representación espacial del tiempo dibujando una diagonal que atraviesa el espacio escénico. La bailarina se desplaza en un vaivén desde el Pasado, ubicado hacia detrás con movimientos pequeños, al Futuro ubicado hacia delante con movimientos proyectados, o a la inversa. Estos movimientos condensan, ralentiza, o acelera las imágenes de toda una vida, de la vida, de las vidas a la manera de las técnicas de montaje cinematográfico en
tiempo real.

Artistes proposes:
Lluis Gomer, Oscar wintherthur. 

Escena 12

Tiempo circular

Básico

Coreogafia pensamiento organos. Desarrollo de un material coreográfico que parte de la improvisación coreográfica virginal sobre la música de propuesta de Dominique Besson. La coreografía se vuelve circular como un conjunto de órganos con una función. Baile inspirado en el baile de Metrópolis. La danza termina sobre el espacio líquido, húmedo

Música: continua Nunca iremos al Paraiso de Dominique Besson. 

Interactividad: 

Desarrollo del guión 

66, 69, 72, 75,78, 81, 84. El tiempo se vuelve circular, ruedas, representación del espacio circular,  imágenes de un conjunto de instituciones o medios con una función, la de los tiranos que usan el aparato del estado para sus asuntos personales. Estas imágenes se van distorsionando, sicodelia, varias dimensiones, ampliación de la percepción, elevación, imagines de lo que la bailarina en los giros percibe en torno de sí, hasta centrifugarse, una acumulación y precipitación parecida a la de un desagüe de sucesos, de hechos, sed de justicia.  Imágenes filmadas de un aprendiz que está limpiando los aparatos del laboratorio unos vasos comunicantes, como si todo hubiera encontrado un orden de nuevo. Éxtasis. 

66, 69, 72, 75,78, 81, 84. El tiempo se vuelve circular .
Performer : Salud López
Instalación : Todas las instalaciones funcionan conjuntamente.
Lugar : escena y público.
Planos , dispositivos , Visuales , Sonido:

Escena 13

Aparato de Radio

Grabación sonora superpuesta en paralelo a la escena precedente  

Evolución del guion 

(87, 90, 93, Versos Canto I del Paraíso de Dante) . La bailarina habla al publico .

https://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/12/escena-13-scene-13-de-parad-is0.html

Trabajo con elementos sonoros a través de ondas de radio

Les palabras, texto de Cioran, son una forma de curación .

Aparato de radio. La oposición, que no cuenta con el mismo aparato publicitario que el estado y aún así se deja oír. "La historia es la negación de la moral, es el mayor pesimismo, mayor cinismo, la obra del diablo ". Imágenes del gobierno, de las protestas de conjunto de personas que conforman la ciudadanía y como transforman y crean leyes que gobiernan la sociedad.

Escena 13: Aparato de radio

Performer: Salud López

Instalaciones : Instalaciones sonoras compositor Antonio  José Flores y otros compositores.

(Ref: Versos de 87 a 93. Canto I , Paraíso. Divina Comedia de Dante).

La bailarina habla al público en interacción con instalaciones sonoras realizadas para programas de radio del compositor  Antonio  José Flores y otros compositores. Como los realizados para el programa en republica (Radiopolis, Sevilla) 

Cabecera:

https://myspace.com/enlugardecreacion/music/song/en-republica-9122880-8924064

Programas ( Link Próximamente)
- Orquestación por Antonio José Flores de la manifestación en Sevilla contra el desalojo del CSOA Casas Viejas., 2007
- Orquestación por Antonio José Flores de la manifestación en Madrid de V de Vivienda 2007.
- Orquestación por Antonio José Flores del encierro en la Catedral de Sevilla de ex mineros de Boliden, 2007.

87, 90, 93. L a bailarina habla al publico .

Performance : Salud López

Instalación : Instalaciones sonoras con música realizada para programas de radio del compositor José Antonio Flores.

Lugar : escena

Referentes:

Les palabras, texto de Cioran, son una forma de curación, en el guion antiguo 87, 90, 93.  La bailarina habla al público. Palabra, ver Cioran, son también la curación de todos los males.

Aparato de radio, es la oposición, que no cuenta con el mismo aparato publicitario que el estado y aún así se deja oír. "La historia es la negación de la moral, es el mayor pesimismo, mayor, cinismo, la obra del diablo ". Imágenes del gobierno, de las protestas de conjunto de personas que conforman la ciudadanía y como transforman y crean leyes que gobiernan la sociedad.

El aparato de radio, que representa la oposición, que no cuenta con el mismo aparato publicitario que el estado y aún así se deja oír."La historia es la negación de la moral, es el mayor pesimismo, mayor, cinismo, la obra del diablo ". Imágenes del gobierno, de las protestas del conjunto de personas que conforman la ciudadanía y como transforman y crean leyes que gobiernan la sociedad.

Referentes: Las palabras armas de destrucción masiva pero también la curación de todos los males (Ver Cioran ).

Instalaciion / Intallation 13
idea/ Idee

Acéfalo, transplantes de cabeza

Escena 14

Fragmentación 

Básico

Coreografia pensamiento, organos.  Desarrollo de un material coreográfico que parte de la improvisación coreográfica virginal sobre la música de propuesta de Dominique Besson. 

Música: continua Nunca iremos al Paraiso de Dominique Besson.

Interactividad: 

Evolución del guión. 

De 99 à 138 /
En paralelo como fragmentación .
Performeurs : Salud López , Fabienne Larroque y Mario Sanchez.
Instalación : "eNtre" de Mathilde Murat (la parte con el agua ), e instanciación de Lluis Gomez, captores Arduino de temperatura entre le publico.
Lugar : escena y publico .
Planos , dispositivos , Visuales, Sonidos:
Las sombras devienen fractales. Imágenes de software del ordenador , puertos que se vuelven océanos, cuerpos en movimiento, océanos en movimiento esta imágenes generan interacción a través de la temperatura de la calor de publico a través de las cámaras térmicas, siguen en interacción movimiento esta imágenes generan interacción a través de la temperatura de la calor de publico a través de las cámaras térmicas, siguen en interacción con las imágenes proyectadas sobre el agua e interacción con las voces el publico que hablan por el pensamiento y el deseo. La homogeneización , todo va a entenderse como una misma masa de movimientos . Las voces el publico van a formar un mismo y único sonido.

En el guión antiguo 99, hasta 138. Una proyección
de transparencias, que atraviesan todo el
espacio, sombras en movimiento, del apresto y la
reunión de personas que andan en pos de lo que se necesita para algún fin, el de ser un conjunto de personas que son cada vez más y deciden la
política de un gobierno, el aparato que respalda el bien general.
Las sombras, devienen fractales. Imágenes de software de ordenador,
puertos que devienen, océano...cuerpo con movimiento, océano en movimiento, estas imágenes generadas interactúan a través de la captación de la temperatura, del calor del público a través de cámaras térmicas, siguen interactuado con imágenes de mapas, tierra, cartografías, luego la interacción es con las voces del público que dicen pensamientos y deseos, musicalmente es como si fueran flechas que van a un blanco. Todo se va homogeneizando, todo tiende a ser lo mismo, una misma masa en movimiento. Las voces del público también se han hecho un mismo sonido

Escena 15

Final 

La coreografía es un recorrido de subida y bajadas, entre medias sentadas, conjunto de estructuras coreográficas encargadas de producir la deambulación en zigzag. Va hacia el lado del agua (lado derecho) y va alejándose hacia el fondo. Interactúan sobre las imágenes de fuego de artificio, las imágenes final son como de un móvil, objeto móvil, que representa el espacio, los planetas, las diferentes orbitas.

Evolución del guión 

De 99 à 138 / Et 141

En parallèle comme fragmentation.
Performeurs : Salud López  et Mario Sánchez.
Installation : (la partie avec de l´eau ), capteurs Arduino de température entre le public.
Lieu: scène et public.
Plan, dispositif, Visuel, Son:
Les ombres deviennent fractales. Images de software de l' ordinateur, ports qui deviennent des océans, corps en mouvement , océans en mouvement, ces images génèrent l'interaction à travers la captation de la température de la chaleur du public à travers des caméras thermiques ,suivent en interaction avec des images projetées sur l´eau , en interaction avec les voix du public qui parlent par la pensée et le désir, musicalement c' est comme si des flèches transperçaient le vide. Tout va vers l'homogénéisation, tout va s'étendre en une même masse en mouvement. Les voix du public ne vont former qu'un même son.
Référents:
141 la danseuse ne suit pas cette neutralité, se sépare du chemin (même écran en premier puis s'éloigne vers une autre partie du plateau, installation avec de l´eau). L'image de la masse neutre en trou noir devient feu de nouveau, mais cette fois comme feu d'artifice.
La chorégraphie est un parcours de montées et de descentes. Ensemble de structures chorégraphiques chargées de produire la déambulation en zigzag. se dirigeant vers le côté eau (côté droit) et s'éloignant vers le fond.
En interaction avec des images du feu d'artifices, les images finales sur l' installation entre sont comme un mobile, un objet mobile qui représente l'espace, les planètes, les différentes orbites.
L' hypnotiseur donne des ordres au public qui se lève sous la suggestion de se rendre dans un véhicule aérien (Un avion).

99, hasta 138. Una proyección de transparencias, que atraviesan todo el espacio, sombras en movimiento, del apresto y la reunión de personas que andan en pos de lo que se necesita para algún fin, el de ser un conjunto de personas que son cada vez más y deciden la política de un gobierno, el aparato que respalda el bien general.
Las sombras, devienen fractales. Imágenes de software de ordenador, puertos que devienen, océano...cuerpo con movimiento, océano en movimiento, estas imágenes generadas interactúan a través de la captación de la temperatura, del calor del público a través de cámaras térmicas, siguen interactuado con imágenes de mapas, tierra, cartografías, luego la interacción es con las voces del público que dicen pensamientos y deseos, musicalmente es como si fueran flechas que van a un blanco. Todo se va homogeneizando, todo tiende a ser lo mismo, una misma masa en movimiento. Las voces del público también se han hecho un mismo sonido.

En paralelo como en fragmentation /En parallèle comme fragmentation

141. La bailarina, no sigue esta neutralidad se separa del camino (otra vez hacia la pantalla primera y luego se distancia hacia otra parte del escenario). La imagen de la masa neutra o agujero negro, deviene fuego de nuevo esta vez como de artificio.
La coreografía es un recorrido de subida y bajadas, entre medias sentadas, conjunto de estructuras coreográficas encargadas de producir la deambulación en zigzag. Va hacia el lado del agua (lado derecho) y va alejándose hacia el fondo. Interactúan sobre las imágenes de fuego de artificio, las imágenes final son como de un móvil, objeto móvil, que representa el espacio, los planetas, las diferentes orbitas.
El hipnotizador da órdenes de que el público se levante sugestionándoles de que van en un vehículo aéreo, especialmente un avión.
Sin Fin

141 La bailarina no sigue esta neutralidad , se separa de un camino ( misma pantalla primera después se aleja hacia otra parte del escenario , instalación con el agua ) . La imagen de la masa neutra y en agujero negro se vuelve fuego de nuevo , pero esta vez como fuegos de artificio.

La coreografía es un recorrido de subidas y bajadas . Conjunto de estructuras coreográficas encargadas de producir la deambulación en zigzag, dirigiéndose hacia el lado del agua ( lado derecho )y alejarse hacia el fondo. En interacción con las imágenes de fuego de artificio , las imágenes finales sobre ella instalación eNtre que funciona como un móvil , un objeto móvil que representa el espacio, los planetas y diferentes orbitas.

El hipnotizador da las ordenes al publico que se levanta bajo la sugestión de estar en un vehículo aéreo ( Un avión )

Este guión es un modelo para le proyecto escénico. Para la exposición traverse, podremos utilizar otros materiales y documentación


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