Entrenamiento para pensadores en movimiento

Copy of paradis0. (entrenamiento para pensadores en movimiento)

Mensaje ejemplo contenidos una sesión


Entrenamiento para pensadores en movimiento. Impartido por Salud López

Nota técnica

Se dio comienzo a la creación del entrenamiento que deberán seguir los intérpretes de la obra Parad is0. Este proceso de creación así como el propio entrenamiento, en sus diferentes etapas, está abierto a otras personas interesadas. Es un entrenamiento sobre lo físico, lo mental y lo espiritual, comienza por una observación profunda de nuestro interior, de los órganos y su relación con el pensamiento y el lenguaje para la construcción de los diferentes ejercicios con los que experimentamos.

Abierto a todas las personas interesadas en iniciar esta investigación y desarrollarla en campos relacionados, como el creativo, terapéutico, pedagógico, científico, personal...

https://pensadoresenmovimiento.weebly....

Sesión 1

Luces y sombras. Episodio 1 ( Escena 1).Parad is0 no hay billetes. LaboratorioSLD.

Versos Canto 1 Paraíso de la Divina Comedia. Desde el 1 al 6 .

La gloria de quien mueve todo el mundo

el universo llena, y resplandece

en una parte más y en otra menos.

En el cielo que más de su luz recibe

estuve, y vi unas cosas que no puede

ni sabe repetir quien de allí baja;

La gloria di colui che tutto move

per l'universo penetra, e risplende

in una parte più e meno altrove.

Nel ciel che più de la sua luce prende

fu' io, e vidi cose che ridire

né sa né può chi di là sù discende;

Episodio 1: La bailarina aparece, el cuerpo blanco separándose del fondo negro. El imaginario que se nos abre sobre las cuestiones de esta obra, la presencia a distancia, aun estando en el mismo espacio como presencia expandida , amplificada por el dispositivo plástico del humo (maquina de humo), es una silueta en tres dimensiones que se extiende hacia el público. Por la inversión de la imagen, la gravedad está también reinvertida: el cuerpo de la bailarina se desplaza a la vez horizontalmente y verticalmente, ella juega con su cuerpo fantasma...Introduciendo progresivamente retrasos, latencias, ocultar partes del cuerpo (Fantasma otra vez), reflejo, irradiación, transparencia en la transmisión de la imagen, como el lado ilusionista de la percepción.

Referentes: Experimentación luminosa de la Gestalt que es utilizada por Lacan como ejemplo de sus teorías sobre la percepción*.

*Espacio sonoro. El espacio sonoro es también lumínico.

El artilugio creado por el software, donde las imágenes y sonidos generados por la interacción harían las veces del papel blanco pantalla blanca, que hace cambiar automáticamente la percepción en el experimento de la Gestalt utilizado por los psicoanalistas y sus revisiones por Lacan, permitiría, según esta experiencia.

"Si se hace de manera que un cono de luz emanado por una lámpara en arco caiga exactamente sobre un disco negro y si se pone en marcha el disco, éste aparece flojamente iluminado y el cono de luz parece ser un sólido blancuzco del cual el disco es la base, si enfrente del disco interponemos un trozo de papel blanco, a la vez veremos el disco "negro" y el papel "blanco" violentamente iluminados, una transformación ocurrida en la percepción del objeto, tan completa que genera la impresión de que el aspecto lechoso y de opacidad del principio desaparece y el disco negro iluminado por contraste resalta como un disco nuevo". Este hecho nos impone una interrogación sobre la mutación de la iluminación, y sobre la variación de su percepción a través de la transformación de las condiciones de figura-fondo o de configuración (Gestalt) en una pluralidad de gradaciones que atraviesan el espectro del color.

De la iluminación violenta que aparece con forma de cono blancuzco sobre el soporte de un disco, apenas visible al ser negro y sobre todo por ser el único objeto que la detiene. Basta con interponer un pequeño cuadrado de papel blanco para que rápidamente el aspecto lechoso se disipe y se separe como diferente al estar iluminado el disco negro en contraste.

Y de otros hechos de la naturaleza sonora, donde la cuestión de lo que regula las mutaciones a menudo cautivantes que observamos, se deben a la adición de un elemento nuevo en el equilibrio de esos factores experimentales que son la iluminación, las condiciones fondo-forma del objeto, nuestro saber en relación con ello.

Otro elemento vivido musicalmente, será la pluralidad de gradaciones. El nombre del color resulta insuficiente para designar que va más allá de la constancia que tiende a restablecer en ciertas condiciones una identidad percibida con la gama numerable en las amplitudes de onda diferentes, se tendrán en cuenta los efectos conjugados de reflejo, de irradiación, de transparencia.

Materiales sesión 1 del entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD

Sesión impartida para el WorkshopsPerformances<Dança Somática e Tecnológica> Entrenamiento para pensadores en movimiento+ Parad is0 + Interfaces Corporealizadas+Senses Places. Posthuman Corporealities > LaboratorioSLD.

A Universidade Aberta , Lisboa , 17 de marzo de 2014.

https://youtu.be/SbnpU4dAkMY

Actos fallidos y aclaraciones en el vídeo/

- En el vídeo la sesión está repetida dos veces

- En el atlas del cuerpo humano* (Libro utilizado como referente) a propósito de un plano del cerebro que es sagital y nos parece que es horizontal, no sabemos desde qué perspectiva se hizo la ilustración.

- Los iluminados hace referencia a los ilustrados.

Breves notas de introducción para explicar la herramienta del entrenamiento para pensadores en movimiento.

El trabajo sobre las palabras y la palabra-imagen, relativizar, quitarles poder ampliando el campo de significados y las percepciones, para finalmente acometer una experiencia transformadora que las haga curativas, a las palabras, mismo si hay personas que no las conocen, o no las usan.

Reconsideración de los significados de la palabra Autarquía, siguiendo una aproximación de las escuelas filosóficas que la definían como la situación propia del sabio que se bastaba a sí mismo para ser feliz, pues para ello solo necesitaba ejercitar la virtud.

El significado de esta palabra evolucionó asociándose a formas de gobiernos como la dictadura y el modo cómo gestionan la economía, en este caso el autoabastecimiento, por lo que en la actualidad dependiendo del posicionamiento, la palabra tiene tintes peyorativos asociados a esas formas de gobierno.

Etimológicamente en castellano existen dos conceptos que tienen raíces parecidas que han venido a expresarse con el mismo significante Autarquía , pero uno significa autodominio y otro autosuficiencia. ¿Qué diferencia habría con el concepto autogestión ?

El entrenamiento está interesado en este concepto en su orientación filosófica, de pensamiento, "Hacer el bien, hace el bien", desde luego que no es algo para nada desconocido, pero la pregunta es ¿ Por qué no lo practicamos más ?. ¿Sería posible que una excesiva dependencia, una dependencia patológica, al gobierno, a los otros, a las cosas.. ¿Cuál fue la razón?. Por tanto una cura sería darnos lo que necesitamos nosotros mismos, sin excluir, intercambiando, sin dependencias, libres, haciendo por nosotros mismos y es lo que se plantea. Y otra pregunta subsiguiente, ¿Qué genera esta dependencia ?, podríamos responder que es el desconocimiento, también desconocimiento en el sentir. Pero este desconocimiento para ser tan nocivo debe ser un desconocimiento a niveles muy básicos y elementales, como sería el desconocimiento del propio cuerpo y del interior del propio cuerpo, del ser conscientes de lo que percibimos, sentimos, pensamos y de poner en práctica las herramientas como la imaginación y la memoria, para estar bien, hacer el bien en el sentido amplio.

La sensación de bienestar es una sensación propia, digamos interna, esta sensación por tanto, el estar y ser bien, es algo que se puede disponer desde dentro, sin medicamentos, sin consumir, independientes del engranaje donde el sistema nos aliena. Desde la producción de endorfinas a la experimentación con nuestros órganos, desde la transducción del eje espacio-temporal a lo nunca imaginado, como sería el abolir los límites de los que nos define y nos separa, conducidos por la experiencia creativa hacia la transformación.

Para hablar del tema pedagógico y por haber comenzado estas sesiones en Lisboa, lo hacemos a través de un médico, filósofo y pedagogo portugués, Antonio Nunes Ribeiro Sanches (1699-1783) y nos guiamos por sus principios de conexión de nuestros conocimientos, perspectiva analítico sintética, como combinamos los efectos para descubrir las causas, previendo y determinando los efectos posibles. De esa manera cada sesión del entrenamiento se propone experimentar con una serie de materiales y observar lo que ocurre y el conocimiento que se desprende de esta experiencia en creación. Estos materiales son muy diversos , incluyendo proposiciones científicas como las matemáticas, la física, un enfoque cosmopolita de la diversidad y un carácter nómada cuya influencia actual puede verse en los planes de estudios que promueven el intercambio.

Ya en su época se hablaba de la gran influencia de la pedagogía en lo económico y lo social. La crítica sería, que en esa época la educación se pretendía elitista, para una minoría, aunque no podamos decir que esta situación no siga siendo endémica en la actualidad sin pretenderlo.

En ese sentido proponemos no rechazar propuestas que puedan aportarnos en el presente, independientemente de que su práctica haya sido errática en el pasado, intentando reparar de esta manera también los errores de la historia en los diferentes niveles, político, personal.

La práctica de la libertad y la no atadura a ideas preconcebidas es esencial en el desarrollo del entrenamiento, por los mismos motivos las conclusiones que se obtienen en el transcurso del mismo, no sientan precedente, sólo se legitima la capacidad transformadora del hecho creativo, que cada día parte y se dirige de nuevo por derroteros insospechados.

Sin embargo sí sería posible decir que hay un sentir general una confianza en la naturaleza como la gran panacea, compartida por las corrientes pedagógicas de las que hemos hablado antes y relacionadas con otra aplicación de lo que llaman las leyes de la naturaleza, otra escuela, esta de pensamiento económico y que también, en esta primera sesión del entrenamiento queríamos reparar, la fisiocracia, que dice que hay que dejar a la ley natural el buen funcionamiento del estado sin casi intervención del gobierno, Un gobierno de la naturaleza que es capaz de proveer en abundancia, cuando el producto obtenido es mayor que los insumos utilizados, algo que sucede con la agricultura y otras actividades.

Nos interesamos más que nada por su apreciación de que la naturaleza genera un excedente, económico y de muchos tipos, es algo que nos pone en relación a su vez con el pensamiento de Georges Bataille, sobre su teoría del gasto y que en estos momentos estamos interesados en estudiar, si lo relacionamos con el estado en expansión del universo, para cerciorarnos que la idea de equilibrio, que la búsqueda del equilibrio en todos los aspectos, como estado ideal y que tanto nos han inculcado no existe, que siempre hay un excedente que hay que saber gestionar, porque este excedente puede ser en diferentes niveles, causa de la enfermedad, de conflictos, de guerra también. La guerra, la venganza, la hostilidad son una mala gestión de los excedentes. En el entrenamiento queremos reflexionar sobre los excedentes, si nos es posible intercambiarlos libremente y cómo hacerlo, para disolver antagonismos y enfrentamientos, cuando el coste del conflicto supera los excedentes, el conflicto desaparece y se llega a la paz. La transformación que surge del entrenamiento que proponemos en creación, debería ser una transformación que ocurriera en diferentes niveles, si todo está en todo, una transformación a nivel individual generaría una transformación a nivel social, económica y más allá.

La sociedad que se rige por la naturaleza provee de la libertad al mismo tiempo que de la necesidad de unión, dos fuerzas antagónicas que producen efectos armoniosos, cada derecho una obligación, consiguiendo entre todos lo que necesitamos, no para uno solo, sino para todo el mundo.

Los ejercicios, experimentos propuestos en el entrenamiento se expresaran como aforismos , propuestas concisas y breves, que se plantean cada día como si fuera la primera vez y que sirven de herramientas ese día, de tal manera como ya hemos dicho antes, no pretenden sentar cátedra, generar un conocimiento dogmático ni estancado, no se trata tanto de memorizar contenidos o aprender a hacer algo concreto, lo importante es el hecho de la transformación que sucede utilizando los dispositivos de memoria a los que estamos conectados.

Ejercicios:

Cerrar los ojos para propiciar la mirada interior, hacia dentro.

Utilizar la potencia curativa de las palabras.

Relajar, liberar tensiones y dolor.

Expansión, proyección en el espacio y tiempo.

Borrar los límites.

Ir hacia afuera

Ir a espacios y lugares no conocidos.

Retraer sonidos y volúmenes.

Estos ejercicios se asemejan a la meditación, promueven un estado sensible que no requiere de mucho tiempo para establecerse.

Observación de los órganos, otras aproximaciones, Body mind.

Observación de la forma y volumen de nuestro cerebro: Reconstruirlo y moldearlo en nuestro interior. Diferentes perspectivas en diferentes planos, frontal, sagital, horizontal, transversal. Imaginamos el cerebro , quitando algunas partes y añadiendo otras.

Sensaciones e imágenes que no conocemos: "Dos soles unidos", ilusión. Tocar el pensamiento. Artaud

Concebir la luz, ir hacia la luz , estar en la luz. Ideas y explicaciones a propósito de ¿Qué es la luz?.

Observación de la gravedad y de cómo afecta a los gestos, al pensamiento y al lenguaje. Estudios antropológicos relacionados.

Observación del esqueleto, el equilibrio, el movimiento y la gravedad.

Volar, volar en sueños.

Insertar musculatura en el esqueleto

Situar los órganos entre el esqueleto y la musculatura.

Reparar nociones erróneas de la percepción de nuestros órganos, tamaño, forma y situación. El esqueleto flexible. Musculatura que aprisiona

Buscar la libertad en los movimientos con la sensación de que nos movemos a partir del esqueleto. Mínimo esfuerzo para estar en equilibrio o moverse.

Observación de palanca y apoyos. "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo". Arquimedes

Observación de sensaciones "corporamentales" erróneas. "Diablotas"

Práctica de memoria inmediata de gestos. Estados de estrés y pérdida de la memoria.

Ir hacia el deseo, ir hacia la luz, desaparición de la memoria inmediata.

Comentarios, ruegos y preguntas.



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