El objeto

El Objeto/diferentes hechuras de una obra



S. López. LaboratorioSLD


El Objeto es el ahora que concreta, comienza a ordenar, situar la acumulación sucedida en estos últimos tiempos y que era aún (todavía) sin nombre. La tendencia es que los procesos de creación se hacen más complejos, a la vez que se hacen más atrayentes en sí mismos, cobrando plena autonomía que es interesante mostrar, por lo que se buscan y proponen nuevas y diferentes maneras de representación.

Así el Objeto tiene el cometido de revelar en diferentes formatos, esto aun (incluso) indeterminado, lo nuevo. La idea fundamental es de constituir un espejo-Solaris (ente ordenador y las diferentes formas de interacción con el mismo), que genere un reconstruyéndonos a partir del reflejo, a la manera de una experiencia, digamos distopia o trance, que nos conduce a la disolución del yo en el todo, para desde ahí rehacer la práctica.

Estos formatos son, desde una novela ficción en formato digital titulada "Ananque -Eva futura es Anna Blume-", unas obras coreográficas telemáticas y de danza ficción,  recogidas como cantos en "Parad is0, hay billetes ", una reflexión sobre los diferentes acontecimientos acaecidos , "Y reensamblo los miembros de Osiris", desde los sueños y otros símbolos y señales, una lista redefinición de todo llamada "Anarsofia" cuyo orden y prioridad es dado al azar, y la edición de unos números limitados de una revista nómada (del 3 al 0 ) "Aún, aun sin nombre" y llamada finalmente "Sous Peu·" cuyo fin u objetivo ultimo es todavía insospechado...

El objeto, fin de conocer, de hacer materia, lo sentido por el sujeto, siendo el ejercicio la oposición al objeto (cuerpo mente bailarina - cuerpo mente ordenador, pero también cuerpo mente espacio y tiempo multidimensional y multidireccional, radial, fractal y estelar) donde son sujeto y objeto a la vez.

Más cerca de la definición de objeto en programación, como la unidad que en tiempo de ejecución realiza las tareas de un programa o la instancia (llamada) de una clase, que de la definición filosófica y cuyo paradigma pone en cuestión, éste que dice que un constructo, cuyas propiedades son conceptuales, no puede ser a la vez una cosa cuyas propiedades son sustanciales.

Esta distinción metodológica se rompe si lo consideramos desde la perspectiva del ser, lenguaje o pensamiento de los ordenadores, cada objeto es capaz de recibir mensajes, procesar datos y enviar mensajes a otros objetos. Aunque estas ideas- reemplazos se arriman a perspicacias del pensamiento platónico, que decía de las ideas que tenían una existencia real.

Porque la representación de estos objetos, ya sea la unidad de tiempo o la instancia requieren de una representación física en la memoria, los objetos son entidades conceptuales, que tienen presencia física en la memoria de la computadora, en el cuerpo carne memoria de la computadora como generalizamos a nuestro cuerpo carne* y cuyo tiempo de vida, es el tiempo durante el cual es tratado como un objeto, al mismo tiempo que existen sólo dentro de contextos capaces de reconocerlos, como cuerpo vivido*. Con una identidad, comportamiento y un estado, con atributos y métodos como cuerpo fundido *. Se declaran en clases, se instancia a objetos, se relacionan, operan, dinamizan atributos, y se relacionan, asociándose, usándose, delegando como cuerpo que se sale de si *.

* Llamamientos en las teorías de la fenomenología de la percepción de Merlaeu-Ponty, usado aquí como visión conciliadora de su idea de cuerpo objeto. Al tener una creencia diferente sobre lo que es un objeto, cambian también los preceptos- mandatos, en este caso medidas que sobre él se tienen.

Avant Pemière,  Belem
Avant Pemière, Belem


Una unidad de tiempo de ejecución de tareas podría ser una definición de coreografía telemática Paraís0 o de un escrito como una novela "Eve Mafleur es Anna Blume", o un film, una instancia o una llamada a una clase, podría ser un archivo histórico "Y reensamblo los miembros de Osiris", o un diccionario o enciclopedia "Anarsofía", donde los objetos son primitivas fundamentales necesarias para redefinirse de forma precisa a través de referencias, variables, y vinculación de nombre. Siguiendo con el ejercicio de la comparativa ahora más literaria, nos encontramos con el objeto especializado, que solo puede existir una única instancia o llamada en un tiempo de vida determinado-germinado, él que puede ser utilizado como función, o él inmutable en estado fijo que no puede variar en el tiempo de vida del mismo, o él contenedor de otros objetos, él fabrica de objetos o meta objetos, que crea otros objetos y objeto prototipo que los copia o el objeto todopoderoso e incluso el antiobjeto, que podrían ser una revista como Aún, aun sin nombre , ...también objeto fantasma como el objeto que no es referenciado en un programa, y que por tanto no sirve a ningún propósito.

Avant Pemière,  Belem
Avant Pemière, Belem

 Avant Pemière,  Belem 

Creación e interpretación: Salud López

Proyecciones y edición vídeo: Rita Paz

realización streaming: Nunes Leal

Con la colaboración de: Sá Cabral e Isabel Valverde

Genre: Danza ficción


Paradis0/creación

Artilugio/Así se explica Paradis0

Este texto se presentó en una sesión de trabajo abierta al público interesado, donde se mostró cómo se construye una nueva obra coreo telemática, o si quieren de baile ficción de Salud López junto a otros colaboradores, incluso de cómo pueden ellos, el público, ser, y son, parte del constructo y el objeto: Esta nueva obra quiere manifestarse como un artefacto capaz de desarrollar, evolucionar, transmutar capacidades, finalmente trashumanar nuestro ser en suma, gracias al dialogo gestual complejo entre la manera de pensar de una persona y la de un ordenador.

Si los transhumanistas hablan de un nuevo humano, que rompe por fin con la norma de las teorías evolutivas, la artimaña, incluso superando a la propia muerte, lo dicen sin embargo dando una un importancia y una confianza excesiva a la propia tecnología, la trampa, como si los progresos solo pudieran ya realizarse a fuerza de chips. Lo que proponemos, es la fe todavía en la propia entelequia humana de crecer anímica y biológicamente, superando incluso la propia dependencia a la tecnología, estas capacidades propias que aun no hemos desarrollado y que permanecen ocultas en devenir. Ardid, no es con la tecnología sino a través y por la gracia de ella. Desde una necesaria apertura a la percepción, hasta una reconsideración de la memoria no como dispositivos estancos, sino instalada o que vive en el propio proceso de comunicación y la superación de las barreras conscientes entre las cosas, los propios individuos, los individuos y la naturaleza, el espacio y el tiempo, como si no fueran lo mismo. Sirva de ejemplo lo que acontece en la obra Solaris, el esfuerzo sobrehumano por querer comunicarse con otro ente diferente y desconocido, nos devuelve como un espejo nuevos conocimientos sobre nosotros mismos, que al mismo tiempo cambian nuestras estructuras, y nuestro modo de operar, nuestro forma de ser y de existir. O como el oxímoron que relaciona a los contrarios, extraños de donde surgen nuevas posibilidades insospechadas de belleza.

En definitiva el nuevo mundo requiere de nuevos paradigmas, exige nuevas definiciones de todo. Volver a plantear todos los constructos desde 0, este sería el objeto último, también de deseo. Esto es otra manera de empezar a hacerlo, el fin, pero que por algún sitio tenemos que empezar. El proceso de generación de esta obra, generará a su vez un lugar de creación, ya que se realizará en sesiones abiertas de trabajo como estas, transmitidas por internet, desde un taller habilitado. Ambos espacios el propio taller y las ondas tienen vocación de herramienta común y estará abierto a otros acontecimientos y experiencias. Algo parecido a lo que fueron los salones literarios y filosóficos en el siglo XIX desde donde el pensamiento era retransmitido como oleadas y mareas.


Artificios/Bibliografía y referencias

Paraídis0 basa su estructura dramática en el canto 1 del Paraíso de la Divina Comedia de Dante. Y los textos que aparecerán en la obra, tanto los dichos de viva voz por los intérpretes, como proyectados en subtexto, y los textos que acompañaran los programas más los que aparecerán en los otros formatos como la revista, los diferentes blog informativos, de discusión y con otros objetos especializados como talleres, conferencias, cuadernos coreográficos...tienen que ver ya sea en contenido o en su forma con:

Merlou-Ponty fenomenología de la percepción, Método Husserl, consciencia constituyente, intencionalidad, campo de presencia y el método fenomenológico. Y estudios relacionados como la teoría de género en la perspectiva fenomenológica del cuerpo vivido.

Los estudios sobre la naturaleza de Goethe y su morfología como método cognitivo.

Textos iconográficos relacionados con las imágenes más inmediatas y accesibles en el momento actual concreto, como las que se ven a través de los medios de comunicación o de las representaciones de arte expuestas en ese momento, formaran una serie de Collages de noticias sobre acontecimientos, sucesos y hechos combinados a la manera de cadáveres exquisitos.

en Granada sesiones anticipatorias
en Granada sesiones anticipatorias


Otros textos referentes:

La folie de Baudelaire, de Roberto Calasso y Eva futura de Villiers l'Isle-Adam. Referencias a la Nausea de Sartre, reflexiones sobre el tiempo de Maurice Blanchot, sobre el movimiento perpetuo de Diderot, los aforismos y la filosofía del absurdo de Cioran.

Películas,  Solaris de Andrei Tarkovsky , Metrópolis de Fritz Lang, Casanova de Fellini. Otros artificios que van desde la magdalena proutsiana de En busca del tiempo perdido o los inventos revolucionarios de Val del Omar, los estudios neurocientíficos de "The tell-tale brain" Vilayanur Ramachandran, las aplicaciones terapéuticas de las teorías de Deleuze y Guattari, acaecimientos astronómicos, efecto Google, apuntes sociopolíticos como la Sociedad Liquida de Zygmunt Bauman, hasta diccionarios,  como el María Moliner y su reverso,  Tourner le mots de Derrida, por lo del artificio en el uso de las palabras. La posibilidad de usar los diferentes significados de las distintas palabras y sus sinónimos, usar diferentes términos o más sinónimos para dar un sentido más amplio, a la vez que mejor definido, de lo que queremos expresar, que no tiene por que ser lo más exacto, pero si lo más vivido . Como una vía de apertura de la conciencia y de cambio a través del potencial de las palabras en el pensamiento cuerpo.

"Palabras, armas de destrucción masiva pero también curación de todos los males" Cioran.

en Granada sesiones anticipatorias
en Granada sesiones anticipatorias
en Granada sesiones anticipatorias
en Granada sesiones anticipatorias

en Granada sesiones anticipatorias

Directors: Salud López

Screenwriter: Gloria, "La pasión según San Mateo" Pasolini y la conferencia

Genre: Danza ficción , entrenamiento para pensadores en movimiento, inteligencia vegetal.


Elementos coreográficos.

Algunas claves para el trabajo coreográficos parten de las ideas de Merleau-Ponty y su fenomenología de la percepción, cuerpo vivido, cuerpo carne, cuerpo fundido, cuerpo se sale de si. A diferencia de pensar el cuerpo como objeto, cuerpo vivido deja de lado esta idea del cuerpo duro e indeformable y por lo mismo intemporal a la experiencia que con él tenemos.

Otras claves aparecen comentadas en la propia dramaturgia, como el interés en las diferentes corrientes espirituales, cosmogonías, tradiciones, mitologías, lenguajes encriptados de los alquimistas, hasta el interés formal por las diferentes terapias que trabajan a partir apertura de la consciencia y de los diferentes estados a los que se puede llegar a través de la danza y la experimentación de la danza en diferentes estados de consciencia, desde el trance a la hipnosis, como una manera de crear el vacío.

"Crear el vacío es el acto principal y esta es la verdadera creación porqué este vacío es positivo contiene el germen de lo absolutamente nuevo". Elena Asins

La coreografía junto con la interactividad que proporciona la tecnología y la misma empatía con el público, es una contemplación conjunta de un todo que parte del propio cuerpo hacia la vivencia de lo que llaman la noosfera y que nos lleva a una nueva visión compresión del cuerpo cerebro, de su potencial y por ende del mundo.

Experiencias como la hipnosis, los sueños, los viajes astrales que ponen en relación la consciencia y la conciencia, el saber con la moral, la ética y la estética, ese salto al vacío o el llamado abismo de la semilla.

Una revisión de las teorías evolucionistas a la manera coreográfica. Cómo ha ido evolucionando el cuerpo, el esqueleto y el pensamiento movimiento, paralelamente a los hallazgos tecnológicos hasta la actualidad y que están provocando un nuevo cambio en la dinámica del pensamiento-maquinaria pasa también, por la comprensión del tiempo y del espacio. La idea de Einstein, esta maquina capaz de comprender y dominar el tiempo en su totalidad que cambia la idea de mundo.

El pensamiento cambia, deriva, lo mismo que los polos terrestres se están desplazando.

En un primer momento el leiv motiv coreográfico va siguiendo la interpretación fenomenológica de cómo se genera la conciencia a través de la percepción, estableciendo rangos que ordenan la relación con lo conocido y como, consciente de los propios límites, el cuerpo hace de bisagra. Carne como pliegue, lugar de contacto, falto, carente pero siempre latente, reversibilidad quiasmatica de interno y externo. Así en un primer momento, los reflejos relacionados con los instintos y expresados en movimiento que deviene gesto, como la intención, la respiración, contracciones del corazón, los sonidos generados por la propia circulación, el sistema nervioso, llegan a la puesta en evidencia de otros mecanismos sociales, como la educación en su definición de control social, a través de las limitaciones impuestas al cuerpo y a los gestos, según la identidad, genero, sexo y otras clasificaciones. También la posibilidad de expresar otras respuestas sicológicas como las relaciones anímicas, animo desanimo, vitalidad, cansancio, gusto, nausea. O las alucinaciones, una semirealidad representada como el caminar ora dentro, ora al margen de este artificio creado.

Desde una posición o postura determinada, visualizar fronteras y limites de lo extraño y desconocido de dos cuerpos opacos asimétricos, el de la bailarina y el de las imágenes y sonidos generados por el software. Evidenciar la posesión de un cuerpo en la representación de un campo de presencia, el pasado y el futuro, en cuanto, determinaciones de la conciencia (aquí representada por la interacción entre el gesto y el software).

El lenguaje coreográfico que se va creando, precede a todo suceso particular que se diga pasado o futuro. El campo de presencia queda así configurado por horizontes de retención y proyección, que en todo momento remiten a la conciencia, la presencia de un "ya no", que la deriva hacia el pasado, y anticipan la presencia de un "todavía no", que la proyecta hacia el porvenir. Que son diremos los engranajes de esta coreografía, visual y sonora.

 Workshops Dança Somática e Tecnológica PosthumanCorporealities. Lisboa
Workshops Dança Somática e Tecnológica PosthumanCorporealities. Lisboa

Workshop Performances<Dança Somática e Tecnológica. Entrenamiento para

pensadores en movimiento+ Parad is0 + Interfaces Corporealizadas+Senses Places. Posthuman

Corporealities > LaboratorioSLD.

Vídeos de las actividades realizadas  

Emissão no75 da Universidad Aberta. 

A Posthumancorporealities, UniversidadAberta (Lisboa 2014)

Vídeo de Rita Paz:

Creation Parad is0, no hay billetes (Estreno y obra en proceso).Colaboración con la

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, para la creación

"Parad is0 , no hay billetes.

Participantes en la primera presentación in progres en Lisboa, Marzo 2014, Antonio

Valverde (Voz), Isabel Valverde , Vasco Sa Cabral, Rita Paz (artistas), Paulo Rocha, Iff

Silva (Técnicos de la Universidade Aberta )

Estreno en Alanís de la Sierra
Estreno en Alanís de la Sierra

Estreno Parad is0 no hay billetes de Salud López Cía. Octubre/ LaboratorioSLD en la Casa de las Artes. Alanís de la Sierra 5,6 y 7 de junio de 2015.

Version Escénica, Traverse y Concerdante.

Creación e interpretación: Salud López, en colaboración con otros artistas y participantes

Proyecciones y edición vídeo: Isabel Valverde, Manuel Cañadas, Javier León Marquez, José Montero García, Marcel li Antúnez Roca y Antonio Navas, Rita Paz, Canal Sur Televisión.

Realización Streaming: Isabel Valverde

Con la colaboración de: Casa de las Artes, Ayuntamiento de Alanís, Guadalinfo Alanís, CEIP Cecilio Fuentes de la Fuente, Grupo teatral " Más allá de mi cocina", canal Sur, Leopoldo Espínola, Luis Narbona Niza y Antonio Parrón, ALAS, Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte, Emiliano Caro, COPE SIERRA NORTE 98.0 FM, Michele Moricchini, Pub Infinity ,DJ MAJONI, AVPC Audiovisual Montero, Javier León Marquez, Javier Ulloa, Mario el Mago, Isabel Valverde, Senses Places, Rita Paz, Manuel Cañadas, Maria José Criado Antúnez, Arturo Fernández.

Genre: Danzaficción


Argumento/aparato gestual y coreográfico

Paraídis0 Cuadro 1 .El dispositivo. La maquina -estructura funciona con el aporte, en este caso podríamos decir energético, inspirado en el mecanismo compositivo del cuadro 1 del Paraíso de la Divina Comedia de Dante (la línea argumental esta en correlación con los versos del poema), punto de partida del montaje, nos va adecuando las diferentes piezas y elementos. utilizando la analogía como argumentación.

Artefactos

(Descripción parte tecnológica) Lo mas destacable aquí es la creación de un lenguaje especifico entre la mente cuerpo de la bailarina y la mente cuerpo del ordenador, visible a través de sus interacciones y sus derivas a través de otros lenguajes artísticos como danza , música, fílmicos, instalaciones sonoras y audiovisuales. Lo interesante es estudiar las características y potencialidades del nuevo lenguaje. A través de un laboratorio sobre:

Variables controladas (aleatoriedad de la propia interactividad de los programas) y su devenir en texto revelado, entre esta maquina concreta y este cuerpo mente humano. De una forma metafórica podríamos hablar nuevamente de la creación de un nuevo cyborg, o desde un punto de vista más literario de un nuevo tipo de autómata. Recuperar la idea original de este último, en sus consideraciones más cercanas al deseo y también con el fake, y relacionarlo desde este concepto de ficción con la blasfemia de la que habla el Manifiesto Cyborg.

Procesos interactivos "el cuerpo mente de una bailarina con el cuerpo mente de diferentes dispositivos tecnológicos". Como piensan y proceden. Interfaz cerebro ordenador que permite la comunicación directa entre el cerebro y el ordenador

Desarrollo de diferentes softwares, como cámara visión, diferentes tipos de sensores relacionados con la de generación de sonidos en tiempo real y sus posibles interrelaciones con diversas concepciones del cuerpo como origen, recipiente y motor del pensamiento. Siguiendo la idea de Mary Wigman, que decía de %la danza era una manera de hacer visible el pensamiento",  a través de parámetros como ritmo alfa, corazón, fluidos respiración, conexiones nerviosas y otras posiciones y parámetros del cuerpo, altura, anchura, dirección, velocidad interrelacionadas con efectos de imagen y sonido distorsión, fundido a negro, multiplicación zoom, negativo positivo, color u otros efectos específicos como "Nervous, radiactive, vertigo, underwatch" de  LLuís Gómez.

Reapropiación de las teorías que hablan de autómatas finitos y lenguajes regulares, lenguajes independientes del contexto, etc (...en relación a poseer libre albedrío, característica puesta en duda en el ser humano también maquina y que se puede comprobar en otras maquinas supuestamente artificiales).

Características energéticas de este lenguaje, la maquina sigue funcionando y comunicando, testar si esta energía se pierde como en la energía del péndulo, en que se transforma?, pasión ?, comunicación?..

Estudiar otras capacidades, incluso posibles desviaciones, como el uso de este lenguaje como carga, aparato que se usa para provocar una explosión o simplemente las consecuencias de la distorsión de un procesamiento de datos.

Concluir en calidad de experimento biológico. Capaz de extender los resultados a aplicaciones relacionadas con los diferentes campos de las propias referencias del proyecto , como una devolución a manera de reflejo.

Ahora Toulouse
Ahora Toulouse

Ahora Toulouse

Directors: Salud Lopez

Streaming: Pamela Gallo

Genre: Danzaficción 



Aparataje/Armatostes/Espacio escénico/Espacio sonoro lumínico

El espacio Máquina o escénico es un paisaje, (recreación de una foto de un lugar en Pakistán), donde las arañas habían cambiado el hábitat. Las inundaciones les habían obligado a hacer sus telas-redes en los árboles.

Primer plano, se ve un árbol cubierto de telas que sirve de pantalla. Segundo plano, una pantalla a la izquierda que sugiere planos del infinito, como el camino que no sabe a dónde va. Y una superficie lacustre que también sirve de pantalla.

Al fondo lo que en la foto aparece como un embarcadero, sería el espacio de interacción virtual sobrepuesto en la proyección de lo que se este generando en tiempo real. La obra se transmitirá telemáticamente. En la retransmisión se incluirían subtexto.

Para el público, atendiéndonos a la definición de Paradis0 estarán en un lugar ideal siendo parte de la vivencia común fundamentalmente lumínica y sonora. Durante la obra se permitirá colocarse al  público como quieran, bien de pie o sentados alrededor del espacio escénico, o bien en gradas tipo paraíso.

Saliendo o entrando, interactuando o no con la experiencia, siendo parte de al obra a través de sensores que captaran sus señales vitales, traducidas a la configuración des espacio sonoro que es también lumínico.

El espacio para la bailarina es como un aparato, resorte, muelle, arco, gran mapa corporal de su  Saliendo o entrando, interactuando o no con la pensamiento en espiral o flejes y un espejo al mismo tiempo que le devuelve como saetas o experiencia, flechas sus sensaciones.


Dibujos a la captura del pensamiento matérico

Fotografías de los dibujos: Exposición Salud López (SLD). El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos I/4
A la captura del pensamiento matérico. 21 enero - 10 febrero, 2019 /Pabellón de Uruguay, Hall
Inauguración 21 de enero de 2019 a las 19:00 horas . 

"Azar y la necesidad" como punto de partida de la actividad creativa. Así en el banner de presentación del LaboratorioSLD, se hace como si se entrevistara a Cioran de forma azarosa:

"La descripción de la versión 0 del laboratorio en general se podría concretar en una idea, formulando como un deseo, rescatar la memoria para perpetuar la sabiduría, pero nos dice Cioran; C- « Il y a des idées qui n'ont quelque poids que si on a le bon goût de ne pas les approfondir; dès qu'on veut les développer, expliquer, fonder, elles s'effritent et révèlent leur néant » S- Y continua,
C- « En soi, il se pourrait que le cafard ne fût rien d'autre qu'une désolation a la recherche d'un prétexte qui la justifie », S- Entonces, faire un voyage pour fuir l'idée et retrouver tout ce qu'on abominait partant.
A pensadores en movimiento la idea fuir le voyage et retrouver partant la tierra de nadie y sigue..." (LaboratorioSLD,versión 0, París, enero de 2013).

También encontramos las claves de la obra en trabajos plásticos como la exposición 3 genera acciones: Nada (TodO) pertenece a nadie, expuesta en el Monasterio de San Jerónimo con la colaboración, del Instituto Francés y que recoge su obra plástica de 2011 a 2016, los videos del LaboratorioSLD, Conférence de presse y Pèlerinage a Ris orangis (2013) y el proyecto Bylocine (2016).
Durante el período creativo del LaboratorioSLD (2013-2016) surgieron, entre otros frutos, la revista Sous Peu, Noticiarios, la editorial Bonjour et Bonsoir, el diccionario Anarsofía y el cabaret de las palabras, JRLMDO, Les hommoncules reunís, que forman parte del EL objeto y el Entrenamiento para pensadores en movimiento que ponían en circulación en diferentes formatos las ideas creativas del Laboratorio. Como para Ulises Carrión de nuevo y su arte postal, este arte que utiliza los medios de las redes sociales, también son una suerte de estrategia de guerrilla. Con independencia de que se use el sistema informático como soporte -igual que se usa el lienzo, el papel o la madera- o como medio de distribución, tanto "arte" como "online" confluyen para controlar la producción y la distribución de arte.
La obra incluye coreografías, dibujos, pinturas, diseños, guiones, textos, vídeos, obras sonoras, arte net, arte online, proyectos públicos y performances, así como tareas de dirección de escena, interpretación, gestión, investigación, empresaria, comisaría, editora, distribuidora, conferenciante, archivera, escritora y dibujante.
Esta exposición, centrada en una cuarta parte del material que comprende El ocaso de los ídolos de Salud López, tiene como objetivo ilustrar una parte de los aspectos de la obra artística e intelectual realizada en la extensión del laboratorioSLD llamada Peregrinación a las Urceles.
Se exponen en esta ocasión en primicia 60 piezas que forman parte del total de la exposición, entre las que se incluyen los dibujos realizados a lápiz sobre el reverso de impresos institucionales, tamaño cuartilla y folio estructurados por la fecha de realización y manteniendo una disposición arquitectónica o que se adapta a la arquitectura del espacio expositivo. Esta muestra pone de relieve su búsqueda de la idea de seguir el hilo de pensamiento que estos dibujos representan, capturas de pensamiento en movimiento. La técnica utilizada es la de los dibujos automáticos que muestran una radiografía del pensamiento y que para exponerse se van a fotocopiar para esta ocasión en un formato de mayor tamaño, propiciando otras percepciones ópticas y sensaciones de los mismos. Nuevas estrategias expositivas y culturales que para esta exposición van a producirse a través de los medios publicitarios utilizando impresiones en gran formato y customizaciones de objetos. Los proyectos vienen determinados por dos aspectos fundamentales: la estructura y el pensamiento, que constituyen las directrices de las creaciones, influidas por una formación de investigadora (Salud López estudió Psicología Social), siempre presentes en estos trabajos. Esta dualidad se corresponde con el título de la exposición anterior 3 genera acciones, nada (TodO) pertenece a nadie, la definición de propio laboratorio De no man's land à-nomal nomade. El tema de la tesis doctoral, Las suposiciones provocativas: La percepción de lo imperceptible, el texto DhaM (Dios ha muerto), entre le non et le sens lema de su editorial, temas recurrentes y motivos de recientes conferencias y seminarios impartidas en Universidad Aberta de Lisboa, MediaLab Prado en Madrid, Universidad Complutense de Madrid Facultad de Filosofía, Antonin Artaud Performance Center, Universidad de Bruney en Londres.

El ocaso de los ídolos alude a la obra de Nietzsche, más bien a su segundo título como martillear filosofando o hacer filosofía a martillazos, donde Salud López (SLD) ilustra su relación con el pensamiento matérico o materializado en figuras pacientes del mundo en que vivimos, tema recurrente en su obra. Organización: en lugar de creación

Comisariado: LaboratorioSLD, Dulas Studio
Con la colaboración del Pabellón de Uruguay, Universidad de Sevilla
Itinerario: Inicio Pabellón de Uruguay Sevilla (enero - febrero, 2019)
Artistas: Salud López (SLD)

Paradis0 y Copy of Paradis0. Espacios prácticas y recorridos

Instalaciones-escenas / Instalation- scenes

Instalaciones-escenas / Instalation- scenes

Esquema 

Titulo aparato Dante maquina dispositivo artificios

artefactos

Metodología pensamiento ciencia

armatostes

Traverse

maquinaria

Coreografía público

Bibliografía y referencias.

Artistas

Conderdante

Imágenes

Coreografía

Analogía como argumentación.

Locomotor

Parad is0 escénico y traverse

Argumento/aparato gestual y coreográfico / argument / aparate gestual et chorégraphique
Paraíso /Cuadro 1 / Paradise/ Tableaux 1
El dispositivo. La maquina -estructura funciona con el aporte, en este caso podríamos decir energético, inspirado en el mecanismo compositivo del canto1 del Paraíso de la Divina Comedia de Dante, (la numeración a la que nos referimos a continuación, esta en correlación con los versos del poema), punto de partida del montaje, nos va adecuando las diferentes piezas y elementos.
Analogía como argumentación.
Coreografía para el público/
Locomotor, se vive como un paseo...circulatorio, fluido, un hilo continúo sin rupturas. Movimiento perpetuo de Diderot, donde el azar es donde detenerse.
Instalaciones-escenas

Le dispositif "La machine" est une structure qui fonctionne avec l'apport , dans ce cas, on pourrait dire énergétique, inspiré par le mécanisme compositive du chant I du Paradis de la Divine Comédie de Dante ( la numérotation à laquelle on fait référence continuellement est en relation directe avec les lignes du poème) est le point de départ du montage qui nous montre les différentes pièces et éléments.

Analogie comme argumentation.

Coreografía para el público/ Chorégraphie pour le public.
Locomotor, se vive como un paseo...circulatorio, fluido, un hilo continúo sin rupturas. Movimiento perpetuo de Diderot, donde el azar es donde detenerse.
Appareil locomoteur , on vit comme dans une promenade... appareil circulatoire, fluide en fil continu, sans ruptures. Mouvement perpétuel de Diderot ou le hasard se trouve où l'on s'arrête.

Hay una comunicación y trasvase de información continua entre el escenario y el público. Hay un hilo conductor que reúne las diferentes partes y no se para nunca, como una carrera de relevo, de la danza a la música, a la luz , al vídeo y al publico en continuidad.

Il y a une communication et un transfert d'informations entre la scène et le public continu. Il y a un fil commun qui réunit les différentes parties et ne cesse jamais, comme une course de relais, de la danse à la musique, la lumière, la vidéo et le public dans la continuité.

La creación tiene como objetivo hacer visible lo que aparentemente no es percibido directamente, pero esta ahí, formando parte de lo que somos y que captado a través de las nuevas tecnologías, se hace visible, audible... entrando en interacción también con lo que ocurre en los llamados mundos virtuales*, la información, los hipertextos, y todo aquello que hace ostensible el pensamiento, llegando a haber una misma y distintas versiones de la creación, dependiendo del dispositivo de lectura que se use. Desde una recepción directa, a través de otros dispositivos, ordenadores, teléfonos y otros desarrollos a venir.

*(Los conceptos realidad-virtualidad están en plena transformación en estos momentos, se acunan nuevos significados y significantes como realidades mixtas o se anulan , sustitución de virtualidad por realidad, conflictos a superar, brechas donde indagar, palabras a reparar o inventar para modificar las estructuras de pensamiento-lenguaje-percepción de nuestros cuerpos-mente o desestructurar en pos de nuevas comprensiones).

Parad is0 no es lineal, ni en el tiempo ni en el espacio, por lo que es susceptible de ser experimentado en diferentes niveles y de diferentes maneras. A nivel formal se presenta en tres diferentes formatos, Parad is0 escénico, Traverse (formato expositivo ) y Concerdante (Concierto)... , otros formatos orbitales son modo danza de salón, conferencia, juego, texto, películas, frecuencias, doble exposición o exposición en espejo.
En la creación empleamos fundamentalmente el método del azar y la necesidad que se materializa gracias al entrenamiento para pensadores en movimiento. El proceso de creación ha generado la poieis de Parad is0.

La odisea de la poiesis de Parad is0

El primer proyecto se hace un planteamiento de colaboración entre Salud López y Lluís Gómez con la colaboración especial de Marce-lí Antúnez, la colaboración de Fabienne Larroque y la asociación CodaNorma. Estando en residencia promovida por esta compañía y concretando la idea del entrenamiento para pensadores en movimiento, surge la creación del LaboratorioSLD, proyecto que se concreta en la residencia de creación en el espacio En cours en París en 2013.
En una segunda fase de Parad is0 se plantea la colaboración con las artistas M. Murat, G. Behrouznia y Claire Sauvaget y se plantea la posibilidad de hacer una versión traverse- exposición donde seria posible la colaboración con otros artistas y donde las escenas o episodios se desplegarían en un espacio- tiempo expositivo a la manera de un paseo, fruto de esta idea es la colaboración con el proyecto Pós-Human Corporealidades , Senses Places , Danzas Hibridas de Isabel Valverde en Lisboa, que junto a otros colaboradores como Rita Paz , Todd Cochrane, Vasco Sá Cabral y el apoyo de la Universidad Aberta, se esbozan las primeras presentaciones in progres de la obra Parad is0.
Al mismo tiempo en París con colaboración con otros artistas pintores sonoros, músicos y poetas como Olivier Bringer, aparece el primer esbozo de la versión depurada de Concerdante, que se ira concretando posteriormente en colaboración con el proyecto Biofeedback Cinema de Jessica Anne y su trabajo en común sobre las frecuencias mentales y que se sigue desarrollando en la actualidad.
Importante destacar también el apoyo en la creación de diferentes escenas del espacio Bellegarde y los streaming de Pamela Gallo desde Toulouse , la residencia en Granada en Campo Unificado y la colaboración con el proyecto Danzante en el seminario Consonar en Concerdante con el apoyo de Medialab Prado en Madrid.
El estreno de Parad is0, no hay billetes, cuajo finalmente en el pueblo de Alanís de la Sierra gracias a la residencia propuesta por la Casa de las Artes, los artistas y habitantes de Alanís , 5, 6 y 7 de junio de 2015.

Parad is0 no es lineal ni en el tiempo ni en el espacio, por lo que es susceptible de ser experimentado en diferentes niveles y de diferentes maneras. A nivel formal se presenta en tres diferentes formatos,
Parad is0 escénico , Traverse ( formato expositivo ) y Concerdante ( Concierto)... ,
y otros formatos orbitales son modo danza de salón, conferencia, juego, texto, películas, frecuencias, doble exposición o exposición en espejo.
En la creación empleamos fundamentalmente el método del azar y la necesidad que se materializa a través de la herramienta del entrenamiento para pensadores en movimiento. El proceso de creación ha generado la poiesis de Parad is0. 

Espectáculo de danza y multimedia interactivo, que puede realizarse en espacios convencionales, cubiertos o al aire libre, y también en lugares inusuales. El espacio del público esta integrado en el espacio escénico. En los espacios que lo permitan, el público puede ubicarse y moverse libremente. La duración es de 2 horas aproximadas, desde la entrada a la salida del público.

Preámbulo

Aparato y Artefacto

Argumento/aparato gestual y coreográfico / argument /
Artefactos (Descripción parte tecnológica) , para este guión de la réalisation de la obra mecánica hecha según arte, hecho con arte a exposición de artificio, máquina, aparato o propósito técnico especifico incluso si es poco práctico o de difícil manipulación, pero se puede expresar con vídeos o maquetas, otras máquina, mueble, incluso objeto de cierto tamaño, que son especiales porque es grande o que están hechos con poca técnica, pero se pueden mostrar las ideas de su dimensión y de sus posibilidades

Aparato para provocar la explosión de diferentes dispositivos. Carga explosiva, como una mina, un petardo, una granada, etc. de distorsión de un procesamiento de datos,
Experimentos biológicos y otros experimentos,  variación no originada por el órgano.
Interfaz cerebro ordenador, permite la comunicación directa entre el cerebro y el ordenador Música, ritmo alfa, corazón, fluidos respiración, conexiones nerviosas, masajes sonoros, las notas que se anulan en el espacio, las frecuencias.

Armatostes maquinaria



Imágenes

Solaris

Baile de "Metropolis"

"La Eva Futura", más otras obras sobre  Eva futura en la misma época

La autómata de "Casanova" de Fellini

Luz-imagen en Val del Omar.



El espacio sonoro lo es también lumínico.

El artilugio creado por el software, donde las imágenes y sonidos generados por la interacción harían las veces del papel blanco pantalla blanca, que hace cambiar automáticamente la percepción en el experimento de la gestalt utilizado por los sicoanalistas y sus revisiones por Lacan, permitiría, según esta experiencia, si se hace de manera que un cono de luz emanado por una lámpara en arco caiga exactamente sobre un disco negro y si se pone en marcha el disco, éste aparece flojamente iluminado y el cono de luz parece ser un sólido blancuzco del cual el disco es la base, si enfrente del disco interponemos un trozo de papel blanco, a la vez veremos el disco "negro" y el papel "blanco" violentamente iluminados, una transformación ocurrida en la percepción del objeto, tan completa que genera la impresión de que el aspecto lechoso y de opacidad del principio desaparece y el disco negro iluminado por contraste resalta como un disco nuevo. Este hecho nos impone una interrogación sobre la mutación de la iluminación, y sobre la variación de su percepción a través de la transformación de las condiciones de figura-fondo o de configuración (Gestalt) en una pluralidad de gradaciones que atraviesan el espectro del color.

De la iluminación violenta que aparece con forma de cono blancuzco sobre el soporte de un disco, apenas visible al ser negro y sobre todo por ser el único objeto que la detiene. Basta con interponer un pequeño cuadrado de papel blanco para que rápidamente el aspecto lechoso se disipe y se separe como diferente al estar iluminado el disco negro en contraste.

Y de otros hechos de la naturaleza sonora, donde la cuestión de lo que regula las mutaciones a menudo cautivantes que observamos, se deben a la adición de un elemento nuevo en el equilibrio de esos factores experimentales que son la iluminación, las condiciones fondo-forma del objeto, nuestro saber en relación con ello.

Otro elemento vivido musicalmente, será la pluralidad de gradaciones. El nombre del color resulta insuficiente para designar que va más allá de la constancia que tiende a restablecer en ciertas condiciones una identidad percibida con la gama numerable en las amplitudes de onda diferentes, se tendrán en cuenta los efectos conjugados de reflejo, de irradiación, de transparencia.

Artificios/

Artificios/Bibliografía y referencias. 

Disimulo, doblez: esas palabras fueron dichas con artificio.

Propuestas: Usar dos términos o más sinónimos para dar un sentido más amplio, a la vez que mejor definido, de lo que queremos expresar, que no tiene por que ser lo más exacto. La utilización de los diferentes significados de una palabra y sus sinónimos como estructura del guion, argumento, bibliografía... Predominio de la elaboración artística sobre la naturalidad:. Un exceso de artificio en la decoración resulta cargante.

Referentes:

En el laberinto. La exposición de Àngels Ribé (Barcelona, 1943) que presenta el MACBA abarca un periodo de su trabajo comprendido entre 1969 y 1984. En este periodo, la función asociativa o simbólica del arte se renegocia: la obra de arte deja de ser un ente autónomo tal y como había sido concebida por la tradición moderna y su significado depende ya del intercambio con el espectador; así desvela la ambigüedad y la multiplicidad de referencias y lecturas que son parte intrínseca de la misma. Àngels Ribé inicia su actividad artística dentro de estos parámetros, y consolida un lenguaje propio que tiene continuidad hasta hoy a través de distintos soportes y medios.

En 1969 Ribé se traslada a París, donde empieza a desarrollar su interés por el arte. Pronto centrará su atención en la desenfatización del objeto, con acciones en las que la inclusión de elementos y materiales en la naturaleza, el trabajo sobre el espacio, la presencia de su propio cuerpo o el del espectador como elementos narrativos y la integración de las formas geométricas constituyen una parte fundamental de su discurso. Algunos de los trabajos de Àngels Ribé juegan con la descontextualización y se caracterizan por el uso de materiales poco convencionales como la espuma, el agua, la luz y la sombra. También es importante su interés por el hallazgo fortuito de elementos y por lo efímero, así como su voluntad de potenciar las posibilidades narrativas del entorno.

Durante la década de los setenta Ribé viaja a Chicago y unos meses después se instala en Nueva York, donde vivirá hasta 1980. En esta época, Ribé aborda el ámbito de la performance y la instalación. En la performance ya no se busca investir el objeto de entidad artística, sino que es la presencia tanto de la artista como del espectador lo que incorpora un factor de subjetividad en el desarrollo de una acción en un espacio y un tiempo delimitados. Se trata de desplazar la producción de sentido del objeto artístico hacia la experiencia, un proceso de desobjetualización del arte. Otros trabajos le permitirán enriquecer matices y tratar el tema de la intervención del inconsciente y la subjetividad en la percepción, incorporar aspectos coyunturales y el análisis del contrasentido de la información, y también aspectos relacionados con su condición de mujer y su bagaje personal.

La exposición, que también presenta una selección de dibujos inéditos ejecutados en 1984, se complementa con un catálogo en el que se incluyen textos de Teresa Grandas, Antoni Llena, Bartomeu Marí y Abigail Solomon-Godeau.

- Arte, habilidad o ingenio con que se hace algo:

la sátira está escrita con mucho artificio.

Referentes:

"Crear el vacío es el acto principal y esta es la verdadera creación porqué este vacío es positivo contiene el germen de lo absolutamente nuevo". Elena Asins

Merleou-Ponty fenomenología de la percepción, cuerpo vivido y cuerpo carne cuerpo fundido, cuerpo se sale de si .

Diferencia en pensar el cuerpo como objeto, cuerpo vivido deja de lado la idea de cuerpo como objeto, positivo, duro indeformable, y por lo mismo intemporal a la experiencia que de el tenemos.

Método Husserl, consciencia constituyente, intencionalidad, campo de presencia

Método fenomenológico , comprender al hombre ser en situación.

Artefacto, invento, máquina:

Ha inventado un extraño artificio.

"The tell-tale brain " Vilayanur Ramachandran, estudios neurocientíficos, dedicado a estudiar la naturaleza del yo, realiza experimentos, con espejos, lupas, naipes y ilusiones ópticas para detectar, las comprobaciones las realiza con magneto encefalografía o resonancia magnética. También estudia sobre la evolución del cerebro humano, los orígenes de la experiencia subjetiva y la conciencia. Concepción del nuevo modelo dinámico del cerebro humano basa su trabajo con pacientes con extremidades fantasmas, les hace trabajar con espejos. Usa el truco del espejo también para las personas que sufrían parálisis y dolores crónicos y expone la existencia de neuronas espejo a través que experimentamos sensaciones vividas y experiencias compartidas por otros, lo compara con la telepatía y dice que estas células podrían ser las responsables del lenguaje, el aprendizaje y hasta de la cilivilización

El cerebro es dinámico y esta cambiando sus conexiones constantemente y es capaz de reorganizarse. El numero de posibles estados del cerebro es asombrosamente elevado y supera en mucho el numero de partículas elementales existente en el universo conocido afirma Ramachandran.

La piedra de Sísifo de Gunter Grass

https://www.elpais.com/articulo/reportajes/piedra/Sisifo/elpepusocdmg/20110724elpdmgrep_10/Tes

Efecto Google

https://www.elpais.com/articulo/sociedad/Google/parte/memoria/elpepisoc/20110731elpepisoc_1/Te

Solaris (en ruso, Солярис: Solyaris) es una película de 1972 fue dirigida por Andréi Tarkovski ,

Baile de Metrópolis (Metrópolis) , filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang

La Eva futura, La Eva del mañana o La Eva del futuro es una novela de ciencia ficción simbolista escrita por el autor francés Auguste Villiers de l'Isle-Adammás y otras obras sobre esa tematica en la misma epoca.

La autómata de Casanova de Fellini, Casanova (en italiano: Il Casanova) es una película italiana de 1976 dirigida por Federico Fellini.

Luces-imagen en la obra de José Val del Omar , director de cine e inventor español.

La náusea, primera novela filosófica de Jean Paul Sartre (1905-1980)

Teoría de género en la perspectiva fenomenológica del cuerpo vivido. Celida Godina Herrera.

Guion original Parad is0 escénico

Instalaciones-escenas / Installations- scènes

Instalación /Installation 1

Idea/Idée

3. luces y sombras. Desarrollamos la escena a partir del instrumento que sirve al objeto del experimento lumínico de la Gestall y que fue usado también por Lacan, como ejemplo de sus teorías sobre el aparato síquico. La bailarina aparece, como el cuerpo blanco, diferenciado del fondo negro. (Ver espacio sonoro 4.8).

3. lumières et ombres. Développement de la scène à partir d l'instruments qui servent à l' expérimentation lumineuse de la Gestald et qui étaient utilisés par Lacan comme exemple de ses théories su l'appareil cyclique. Dans la partie performance la danseuse apparait , le corps blanc se détachant du fond noir, ( voir espace sonore 4.8 ). 

Propuesta de artistas/ propositions de artistes :
Instalation luninique sonores . Christian Toullec et Antonio José Flores 

Instalación /installation 2

Idea/ Idée6. Circulatorio y Eléctrico. Luces expandidas fuera del espacio de representación, a modo de conjunto de relámpagos y truenos que acompañan a una tormenta. Mientras coreo gráficamente los movimientos circulares, nos sugiere también la danza de los derviches sufí, para entran en trance, como circunstancia o señal que precede o acompaña a alguna cosa. La cuestión está que para la consecución de este trance real, se debe mantener un tiempo el movimiento continuo. La propuesta es llegar al estado de trance, en las fases previas, en los primeros ensayos que también pueden estar abiertos al público. La luz se expande sobre el espacio interactuando con los movimientos circulares del cuerpo de la bailarina. Como un conjunto que se especializa en una función orgánica determinada, si el cuerpo girando es el corazón, las luces se expanden como la sangre en arterias, venas, vasos linfáticos y capilares lumínicos.

6. Électrique. Lumières en expansion, en dehors de l' espace de représentation comme un ensemble d'éclairages et de vibrations qui vont avec la tempête. Les mouvements chorégraphiques sont circulaires et s'inspirent de la danse des derviches soufis afin de rentrer en transe , circonstances et signes qui précèdent ou accompagnent différents événements de la vie. La question pausé est que pour arriver à l'état de transe réelle, on doit rester dans le mouvement continu. La proposition est d' arriver à l' état de transe, pour le danseur et le public qui le souhaite ; les répétitions peuvent être ouvertes au public .. la lumiere est expansive sur l' espace en interaction avec les mouvements circulaires des corps. Comme un ensemble spécialisé dans une fonction organique détermine si le corps dirige le cœur. Les lumières circulent comme le sang dans les artères et les veines, vaisseaux lymphatiques et capillaires luminescents.
Le cinema expandido de Val del Omar. Travail sur les capteurs dans le cœur danse et musique , artistes espagnols danse et interactivité. Travail en émergence de l artiste avec projection de rayons lumineux. Proposer un travail sur la musique lié au son de l appareil circulatoire ainsi qu'une vision video . 

Artistas pospuestos / Artistes proposés:
Le cinema expandido de Val de Omar.
Travail sur les capteurs dans le cœur danse et musique, artistes espagnols danse et interactivité , référence Hangar
Travail en émergence de l´artiste avec projection de rayons lumineux.
Proposer un travail sur la musique lié au son de l´ appareil circulatoire ainsi qu'une vision video .

Instalación/Installation 3.

Idea/ Idée

9 a 12. Interacción cuerpo mente de la bailarina, (expresado proyectado en la pantalla, que forma parte del paisaje escenario, a través del reflejo de imágenes, que hacen de camino infinito) encaminándose al conjunto de capas o  estructuras de la vida anímica del hombre. Sugiriendo que a medida que se acerca a su deseo, la memoria no puede seguirla. El video retransmite percepciones a tiempo real de la bailarina, e imágenes de archivo de un aparato de televisión que se van desdibujando a medida que avanza, la coreografía, los gestos también se diluyen en esta especie de olvido. Coreografía-síntoma de una enfermedad grave, coreografía como dispositivo apósito que se aplica al cuerpo humano para curarlo o como aparato-imagen ortopédico para caminar. Fonador. Del los restos de la coreografía surge el canto. La bailarina canta una versión de Je te veux de Satie, entre opereta y giros aflamencados.

9 à 12. Interaction avec le corps de la danseuse, ( expression sous forme de projection écran,faisant partie de la disposition du plateau , à travers le reflet des images, qui font un chemin infini dans l' ensamble des couches et structures de la vie animique de l'homme. La suggestion est que à mesure qu'émergent nos désirs, la mémoire ne peut plus nous suivre. L'installation video retransmet la perception en direct réel et des images d´archive d' un appareil de télévision qui se défait à mesure que la chorégraphie avance; les gestes de la danseuse se diluent dans une forme d'oubli. Chorégraphie- symptôme d'une maladie grave, chorégraphie comme dispositif qui s' applique au corps humain pour le guérir ou comme appareil imaginaire orthopédique pour marcher. Phono : de la chorégraphie surgit le chant. La danseuse chante sa version de "Je te Veux" d' Éric Satie , entre opérette et détournement flamenco.

Video capture Lluís Gómez. Montage video, travail sur l' infini.


Instalación / Installation 4.
idea/Idée

15 a 18 Electrolítico. Representando interacción desde el público, a través de sensores de humedad y cámara visión, que nos dan información, niveles y medidas, de alguna característica o cualidad pública. 

Instalación / Installation 5.

 idea/Idée

21. Respiratorio. Interacción entre la bailarina, su voz y cuerpo (esternón principalmente y el aire acondicionado a, según el conjunto formado por nariz, boca, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, pleuras y órganos auxiliares), con su imagen proyectada sobre si misma, como si hubiera otro cuerpo, otras voces que luchan desde dentro. de las fibras circulares del tubo digestivo, conjunto de órganos que, en un animal o una planta, desempeñan una misma función dentro del organismo y que nos lleva a pensar en un paralelismo posible de estas funciones, como si la bailarina ante una alarma, toma consciencia de la agonía de ser perseguida por la certeza de su mortalidad,.

A suivre...

Instalación / Installation 6.

idea/Idée

24 y 27. (Esta parte se desarrolla próxima a un árbol que forma parte del paisaje escenografía). Se propone un trabajo con los nuevos instrumentos de interacción entre cerebro e interfaz,

Instalación / Installation 7.

idea/Idée

(De 30 à 33 , versos Canto I del Paraíso de Dante ) . Aparato digestivo. En claboración con el taller El uso de avatares en mundos virtuales en 3D para crear experimentos en el movimiento humano.Visuales sobre el interior del cuerpo humano . Imágenes captadas a través de dispositivos como la endoscopia en su relación por le tracto intestinal . Mezcla de un tiempo de ficción de la narración . Mezcla de una evocación narrativa, coreográfica visual y sonora. Paseo por la experiencia profundamente humana del tiempo, de otros tiempos .

Referentes:

Una experiencia del tiempo puro , según la formula de Maurice Blanchot, porque ella nos conduce a un tiempo primero al origen de la gestación de la sensación del tiempo . Medida de tiempo fisiológico como referencias reales . Digerir la Magdalena de Marcel Proust en el tiempo perdido. De un tiempo destructor y de un tiempo bello como promesa de felicidad.

Instalación / Installation 8.

idea/Idée

( 36, 39, 42, 45 . Versos Canto I del Paraíso de Dante ) Aparato excretor .

Una persona con un aparto externo hace diferentes cuestiones . Alguien habla desde un lugar lejano y sus posibles respuestas dadas a la bailarina parecidas a un oráculo.

Referentes :

Conjunto de instrumentos físicos que sirven para un fin determinado. Las imágenes del fuego se transforman progresivamente en imágenes del sol . Textos de las predicciones sobre las especulaciones de Goldman Sachs, la idea del paralelismos entres las zonas de mas grande desarrollo económicos, los nuevos paraísos fiscales, coinciden peligrosamente con las mas grandes catástrofes climáticas...Pakistan, Thaïlande, Bangladesh, Egypte, Indonésie, Iran, Mexique, Nigeria, Philippines, Turquie, Corée du Sud et Vietnam

Instalación / Installation 9.

idea/Idée

(Desde 48 Versos Canto I del Paraíso de Dante) Aparato reproductor

Referentes : Las bodas alquímicas, metáforas de la integración devastadora de lo humano. El planeta deposita un pensamiento que fusiona los contrarios y sublima . Para sumergirnos en el universo filosófico donde todas las verdades son descubiertas y los dogmas caen. La serpiente ( Símbolo de la sombra del primer pecado con la perdida del Paraíso , símbolo también del conocimiento y del sexo que tiene como función la reproducción de los seres y de la vida )

Instalación / Installation 10.

idea/Idée

54, 57, 60. Imagen del sol que no podemos mirar, el sol visto a través de un cristal protector. Aparece Mario el mago que es hipnotizado, r iniciando una sesión de hipnosis, mirando fijamente a público.

Instalación / Installation 11.

idea/Idée

63, 66., 69. Coreografía del tiempo encadenado. Interacción cámara visión y gestos de la bailarina sobre un espacio.

Representación espacial del tiempo dibujando una diagonal que atraviesa el espacio escénico. La bailarina se desplaza en un vaivén desde el Pasado, ubicado hacia detrás con movimientos pequeños, al Futuro ubicado hacia delante con movimientos proyectados, o a la inversa. Estos movimientos condensan, ralentiza, o acelera las imágenes de toda una vida, de la vida, de las vidas a la manera de las técnicas de montaje cinematográfico en
tiempo real.

Instalación / Installation 12.

idea/Idée

66, 69, 72, 75,78, 81, 84. El tiempo se vuelve circular, ruedas, representación del espacio circular, la coreografía se vuelve circular como un conjunto de órganos con una función. Baile inspirado en el baile de Metrópolis, imágenes de un conjunto de instituciones o medios con una función, la de los tiranos que usan el aparato del estado para sus asuntos personales. Estas imágenes se van distorsionando, sicodelia, varias dimensiones, ampliación de la percepción, elevación, imagines de lo que la bailarina en los giros percibe en torno de sí, hasta centrifugarse, una acumulación y precipitación parecida a la de un desagüe de sucesos, de hechos, sed de justicia. La danza termina sobre el espacio líquido, húmedo. Imágenes filmadas de un aprendiz que está limpiando los aparatos del laboratorio unos vasos comunicantes, como si todo hubiera encontrado un orden de nuevo. Éxtasis. 

Instalación / Installation 13.

idea/Idée

(87, 90, 93, Versos Canto I del Paraíso de Dante) . La bailarina habla al publico .

https://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/12/escena-13-scene-13-de-parad-is0.html

Trabajo con elementos sonoros a través de ondas de radio

Les palabras, texto de Cioran, son una forma de curación .

Aparato de radio. La oposición, que no cuenta con el mismo aparato publicitario que el estado y aún así se deja oír."La historia es la negación de la moral, es el mayor pesimismo, mayor cinismo, la obra del diablo ". Imágenes del gobierno, de las protestas de conjunto de personas que conforman la ciudadanía y como transforman y crean leyes que gobiernan la sociedad.

Instalación / Installation 14.

idea/Idée

99, hasta 138. Una proyección de transparencias, que atraviesan todo el espacio, sombras en movimiento, del apresto y la reunión de personas que andan en pos de lo que se necesita para algún fin, el de ser un conjunto de personas que son cada vez más y deciden la política de un gobierno, el aparato que respalda el bien general. Las sombras, devienen fractales. Imágenes de software de ordenador, puertos que devienen, océano...cuerpo con movimiento, océano en movimiento, estas imágenes generadas interactúan a través de la captación de la temperatura, del calor del público a través de cámaras térmicas, siguen interactuado con imágenes de mapas, tierra, cartografías, luego la interacción es con las voces del público que dicen pensamientos y deseos, musicalmente es como si fueran flechas que van a un blanco. Todo se va homogeneizando, todo tiende a ser lo mismo, una misma masa en movimiento. Las voces del público también se han hecho un mismo sonido

Instalación / Installation 15 .

idea/Idée

141. La bailarina, no sigue esta neutralidad se separa del camino (otra vez hacia la pantalla primera y luego se distancia hacia otra parte del escenario). La imagen de la masa neutra o agujero negro, deviene fuego de nuevo esta vez como de artificio. La coreografía es un recorrido de subida y bajadas, entre medias sentadas, conjunto de estructuras coreográficas encargadas de producir la deambulación en zigzag. Va hacia el lado del agua (lado derecho) y va alejándose hacia el fondo. Interactúan sobre las imágenes de fuego de artificio, las imágenes final son como de un móvil, objeto móvil, que representa el espacio, los planetas, las diferentes orbitas. El hipnotizador da órdenes de que el público se levante sugestionándoles de que van en un vehículo aéreo, especialmente un avión.

Sin Fin

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